Salvador puig antich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Puig Antich y los últimos años de la dictadura en Catalunya.

(1948 – 1974)

Sus Inicios.


Salvador nació en Barcelona el 30 de mayo de 1948.
Hijo de una familia de clasetrabajadora, su padre militante de la acció Catalana durante la República. Exiliado en Francia y condenado a muerte e indultado en último momento. Estudió en el colegio La Salle Bonanova. Fue expulsado porindisciplina. A los 16 años comienza a estudiar económicas en el instituto Maragall (carrera que abandona para dedicarse a la militancia). En el instituto conoce a los hermanos Solé Sugranyes (Oriol eIgnasi) y a Xavier Garriga. Futuros compañeros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).









Contexto histórico.
España Final de los años 60’ y principios de los años70’
Últimos años de la Dictadura de Franco. Época en que el desarrollo económico vive un auge. Transformación de la sociedad española. De sociedad agrícola a sociedad urbana industrializada. Sigue existiendoun gran desequilibrio social.









La oposición fortalece.

al

franquismo

se



1962: movimiento obrero y estudiantil tiene su época más álgida. 1967: ETA comienza sulucha armada. 1968: Se vive el “mayo francés” y en 1969 “el otoño caliente” en Italia. 1969: Gran agitación social. El gobierno debe declarar Estado de excepción. Estos hechos marcan a Salvador, porlo cual decide unirse a la lucha contra la dictadura.











En los años 70’ se generalizan las protestas y huelgas. El PCE (Partido Comunista español) sigue funcionando en lailegalidad. En Catalunya la oposición comunista la encabeza el PSUC (Partit Saocialista Unificat de Catalunya) también es ilegal. En la extrema izquierda surgen grupos terroristas como FRAP (FrenteRevolucionario antifascista y patriota) y GRAPO (Grupo revolucionario antifascista primero de octubre).









1971 se Funda el MIL (Movimiento Ibérico Libertario).
1973 : 20 de...
tracking img