Salvador tio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela elvira M.Colon
Santa Isabel P.R.

Personalidad

Yarilys Colon
Erika K.Torres
Edgar colon
Jarelis padilla
Sra.Diaz
11-6

Tipos de personalidades
Extroversion
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Calido, amable, cooperativo,desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

.
Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso,imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

La personalidad a través del tiempo. Estabilidad y cambio
 
En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y lasexperiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quieredecir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, y como veremos más adelante, esta variabilidad esun indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

La personalidad sana
 
La personalidad psicológicamente sana y equilibrada tiene las siguientes características:
 
* Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversasformas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible.
* Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.
* Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo antelas dificultades y contratiempo.

CONCEPTO DE PERSONALIDAD.
 
 
La causa de la personalidad es importante, porque tiñe cada uno de los temas que abordamos en Grafología.
  Por ello veamos primero una definición sencilla sobre la misma. Este apunte no pretende ser un disertación sobre el tema sino poner claridad a algunos conceptos relacionados
 



Personalidad:
 
Muchas sonlas definiciones que se han dado de la personalidad y a pesar de todos los estudios, no se ha logrado precisar con exactitud.
Generalmente las definiciones dadas se clasifican dentro de tres tendencias:
 
1.    Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás.
 
2.    Definirla por su esencia y estructura.
 
3.    Considerarla como algooperacional: por las operaciones que produce.
 
No existen definiciones correctas o incorrectas, sino más o menos adecuadas para los objetivos que se pretenden.
 
En nuestro caso vamos a adoptar la definición de W. Allport, que sigue la tendencia esencialista:
 
"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su...
tracking img