Salvaguardar el planeta o aprender a vivir sin él. juana celis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO FAVORECER EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA LECTURA, LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS?
ENSAYO

ESTUDIANTES 9º
Ada Ivonne Rojas Rojas
Docente de Lengua Castellana

COLEGIO ALVERNIA
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
PROYECTO DE AULA
OCTUBRE 2010

SALVAGUARDAR EL PLANETA O APRENDER A VIVIR SIN ÉL

Juana Camila Celis Cruz
Noveno B
Texto argumentativo

“Nuestras vidas dependen dela diversidad biológica. Algunos ecosistemas y especies están desapareciendo a un ritmo insostenible. Nosotros, los seres humanos, somos la causa”
Sr. Ban Ki – Moon. Secretario General de la ONU

A medida que el tiempo avanza el hombre ha logrado un gran desarrollo a nivel industrial y tecnológico, pero este desarrollo es inversamente proporcional al declive que ha tenido el planeta con eltranscurrir de los años; por ello, se debe tomar conciencia y actuar en pro del cuidado de este. Pero no solo implica que se ahorre agua y recicle basura, abarca toda una solución para los macro problemas que presenta la biodiversidad.
El hombre ha tomado la autoría total de la destrucción del planeta, pero ésta, no es una problemática actual, ésta viene ya hace varios años, pero hasta ahora algunosle han prestado la atención que se merece. Las causas más relevantes de estos macro problemas vienen desde la aparición del homo sapiens cuando usó fuego y desarrolló el cultivo eliminando parte de la vegetación natural, cuando adquirió la capacidad de pastorear y dominar animales que luego en exceso causaron el sobre pastoreo, la erosión del suelo y la eliminación de interacciones, tambiéncuando taló árboles para conseguir leña y ocasionó el fin de porciones considerables de bosques enteros junto a la denudación de montañas, y también acabó con especies completas al creerlas depredadoras o plagas perjudiciales para su población.
Mientras su densidad poblacional se mantuvo pequeña al igual que su desarrollo agrícola las consecuencias naturales se dieron a nivel local, pero a medida queeste fue avanzando a su vez crecían los problemas. En la edad moderna con la revolución industrial se dió la explotación de combustibles fósiles y de recursos minerales alterando la atmósfera y la calidad del agua, pues se aumentó la concentración de dióxido de carbono en el aire lo que conlleva a un aumento de temperatura por medio del efecto invernadero.
Con la acidificación causada en granparte por vehículos a motor y la destrucción del ozono, los científicos descubrieron que eran los humanos los responsables del deterioro de la capa de ozono, por el uso de materiales clorofluorocarbonados, tales como: productos de limpieza, aires acondicionados, aerosoles, entre otros, que liberan moléculas de cloro que descomponen gran cantidad de moléculas de ozono. Pero ésto, no solo causa elcalentamiento global, sino que también interfiere con el proceso de fotosíntesis de las plantas y el crecimiento del fitoplancton oceánico, afectando en sí toda la logística de las redes tróficas.
Actualmente los problemas se han vuelto mayores, los cuales se esperaba que fueran unos 20.000 años más tarde, pero tristemente el proceso se aceleró y se disminuyó a 2.000 años, por la destrucciónprogresiva y malgasto de recursos. Por eso, ahora el planeta y su biodiversidad presentan problemáticas como la extinción de especies, la fragmentación de hábitats, la introducción de especies exóticas, la caza furtiva, la sobre pesca, la modificación de ecosistemas, etc.
La tasa de extinción actual, teniendo en cuenta la pérdida de 1/3 de bosques tropicales en los últimos 40 años, es de 50.000 especiespor año de las cuales solo 7.000 son conocidas, es decir que se extinguen un 5 % de especies por década y por lo tanto habrán desaparecido 2/3 del total de las especies al final de este siglo. 1
En 1987 la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas planteó el desarrollo sostenible como un proyecto viable para contribuir con el progreso económico, el equilibrio social y...
tracking img