Salvaguardas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL ANTIDUMPING Y COMO AFECTA AL PAIS
El antidumping y las salvaguardas son dos medidas distintas:
Salvaguardas: Las medidas de salvaguardia se utilizan solamente en situaciones de emergencia como arma de defensa contra daños graves a las ramas de producción nacional. Por este medio se autoriza a los países a restringir temporalmente las importaciones si, tras investigaciones realizadaspor las autoridades competentes, se comprueba que las importaciones han aumentado en tal magnitud que perjudican gravemente la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. No se necesita que existan subsidios ni subvenciones por parte del estado. Su plazo de duración es de cuatro años, prorrogable por cuatro años más de acuerdo a la OMC.
Dumping: Seproduce cuando un país exporta productos subsidiados a precios menores al valor real del producto (precios artificiales). Produce alteraciones a la libre competencia. El país afectado se defiende adoptando una medida antidumping, es decir, adopta una acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren loscostos de producción.
Tanto las salvaguardas como el antidumping, son medidas acordadas para protegerse de la competencia desleal
INFORMES SOBRE LA COMUNIDAD ANDINA
El 26.05.69 cinco países sudamericanos firmaron el Acuerdo de Cartagena, conocido después como el Pacto Andino y la Comunidad Andina de Naciones, para elevar el nivel de vida de sus habitantes y la cooperación económica y social.

Elmodelo de sustitución de importación que imperó en los años 70, fue abandonado para dar paso al mercado abierto. Los países andinos abandonaron ente sí los aranceles, formaron una zona de libre comercio en 1993 donde la mercadería circulaba libremente, lo que permitió que el comercio entre los países miembros creciera vertiginosamente y se generaran miles de empleos.

En el 2007 adoptaron elmodelo integral, poniendo en una misma escala temas como el social, economía, comercio, ambiente, seguridad y fomento del agro. Un hecho importante de esta primera reunión fue dialogar sobre la negociación entre la CAN y la Unión Europea, lo cual puso fin a 500 años de separación entre los países andinos y los europeos.

Durante la 5ta. Cumbre, Europa, América y el Caribe se volvieron a encontrarpara fortalecer los logros, la cooperación y el comercio.

COMUNIDAD ANDINA INTEGRADA
La Comunidad Andina de Naciones la conforman cuatro países que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.
La CAN se ha propuesto avanzar en la profundización de unaintegración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La principal fortaleza de la Comunidad Andina es su multidiversidad cultural, multilingüe, ymultiétnica, con una población de 100 millones de personas que habitan 4 millones de kilómetros, y que constituye el banco genético del mundo en variedades como papa, maíz, granos, tubérculos, entre otros.
En la Comunidad Andina funciona una Zona de Libre Comercio, donde los países miembros exportan sus productos sin pagar aranceles, donde sus habitantes viajan sin pasaportes ni visas, donde losescolares pueden continuar sus estudios en cualquiera de estos países y se puede trabajar con las mismas ventajas y beneficios sociales. Como ejemplo de los logros alcanzados por esta integración, tenemos que en el 2007 el comercio entre los países miembros superó los 5,500 MM de dólares y se han generado alrededor de 800,000 puestos de trabajo.
Los temas que vienen trabajando los países...
tracking img