Salvaje

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Katherine Daniela Rueda Hernández Psicología Clínica I
LA CEGUERA
OBJETIVOS:* Valorar como vive una persona no vidente y entender que son personas normales y que merecen tener oportunidades para vivir y salir adelante mayores a las que se les ofrece.
* Ponerme en su lugar, a partir desde allí para su valoración.
PALABRAS CLAVE:
Ceguera: La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.Rehabilitación: término general para referirse a la fase del proceso de atención sanitaria dirigido a atender las secuelas de una enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad, con miras a restituir a la persona su funcionalidad social y laboral o integral.
Síntesis:
Todas las personas deben tener ya marcados sus sueños y metas para la vida pero que tal si de pronto todo aquello se ve truncado porla ceguera. Tal vez ya no podrá desarrollar aquella profesión en que la vista es imprescindible, las relaciones con los demás cambiarán bruscamente del respeto hacia su persona a la lástima, dependerá de otros para movilizarse, tendrá que olvidar muchas cosas aprendidas y, sobre todo, olvidarse de la vista y las imágenes para comenzar a funcionar en un mundo distinto.
 
Para cualquier individuo,perder la vista o que nazca alguien ciego en la familia, es un hecho muy impactante y traumático.
La persona que lo padece, no llora ni ríe, pues le ha impresionado tanto esta pérdida de sus ojos que no sabe cómo reaccionar, hasta que toma conciencia en pocas semanas de su nueva condición. Se sumerge en un estado depresivo tal que sólo quiere morir. Muchas veces en esta etapa intentansuicidarse, reaccionan con violencia, quieren estar solos. El estado anímico les cambia notoriamente y todo para ellos es furia contenida es que es así muchas veces que reciben ayuda de una persona vidente, debe ser la ira que sienten porque todo en ellos ha cambiado.
Quienes les rodean en esos instantes deben tener mucha comprensión y darse cuenta que las palabras de consuelo poco podrán hacer por ella,pero sí es muy importante que sienta la amorosa compañía de otros junto a ella. Ser ciego implica tener terror constantemente y es que aquello lo experimenté en la práctica realizada, el miedo que sienten las personas no videntes debe ser el gran problema. La discriminación la viven a diario. Pasan por el hecho de no tener acceso a lugares públicos, que las bibliotecas no estén capacitadas paraatenderlos, que la calle no esté adaptada para ellos, eso es discriminarlos ,a los ciegos la gente no los ve en la calle, muchas veces tropiezan con sus bastones sin mirar al que no puede hacerlo. Es que muchas veces miramos a un ciego con lastima y giramos la cabeza Ahora comprendo que un ciego es una persona normal, con dificultades, pero que puede hacer lo mismo que alguien vidente.
Cadapersona reacciona ante la ceguera conforme a su personalidad y carácter. Una persona que en el pasado tenía necesidad de depender de otros, un hombre que se mostraba poco responsable, al quedar ciego acentuará todavía más estos síntomas. El individuo que poseía una gran madurez e independencia antes de quedar ciego, probablemente afrontará con mayor equilibrio la ceguera.
El que ve casi siempre creeque su posición social no sería la misma en el caso de que estuviera ciego, sino que sería un objeto de lástima y caridad.
El adulto que se queda sin vista tiene que enfrentarse con la tarea de reorganizar su mundo interior, por el hecho de que es una persona diferente. Sus intereses, sus capacidades, su posición social, sus aspiraciones e incluso su aspecto externo, se han cambiado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo
  • los salvajes
  • EL NI O SALVAJE
  • el salvaje
  • salvajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS