Salvajes - comentario

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
SALVAJES
Esta obra representará esa línea del teatro en los 80 y 90 de “un nuevo realismo”.
Vemos elementos realistas ya en el principio en el desorden y desorganización del piso en el que comienza la obra. Asimismo, la hora en la que se sitúa (las dos de la tarde) y el lugar (se supone que un extrarradio), colaboran a situar la escena. También colaboran a recrear una familia desordenada ytotalmente desconfigurada.
El espacio en el que se sitúa gran parte del teatro (el salón) es importante por el valor simbólico que tiene (vida familiar, allí donde la hay). Como a la televisión, el frigorífico denuncia el estado de separación familiar que hay, ya que se encuentra vacío, por lo que se entiende que no se come, y que sólo utilizan el apartamento para dormir.
El lenguaje, asimismo, esclaramente realista al ser bastante coloquial, incluso llegando a ser malsonante.
Los geranios, por su parte, también son muy simbólicos, y Berta llega a identificarse con ella. Estas plantas necesitan cariño, que le hablen, etc., por lo que podemos entender que también necesita esto Berta, aunque, además, ella afirma que todo el mundo necesita estas cosas. Vemos así rasgos característicos delrealismo al necesitar la sociedad del libro ciertas cosas para que todo vaya mejor.
Raúl será el personaje que más se oponga a los objetivos de Berta, que intenta constantemente poner orden en la casa. La realidad exterior también significará un oponente también, por querer imponerse ante los deseos de Berta. El comisario actúa como ayudante.
También es importante la posición de Berta, que poruna parte tiene rasgos de jerarquía, poder y autoridad al querer imponer orden pero, por otra, habla del cariño y el cuidado, viendo una figura autoritaria alternativa. Asimismo, es importante destacar los distintos conceptos de familia, y como decíamos figura de autoridad a los que estamos acostumbrados.
El comisario desarrollará un papel cómico en el sentido de las inyecciones, diciendo que suenfermera no se las pone como se las solía poner ella, y al ser en el trasero, la situación, que además es constante, tiene rasgos cómicos. También vemos cómo, al sudarle las manos, cobra más comicidad todavía. Se refuerza aquí la comparación de “persona <->flor” al tirar Berta una flor a la basura y diciéndole al comisario “a todos nos jubilan alguna vez”.
Se ve en la escena de la comida(escena III) una violencia obvia, pero en un contexto privado, en un espacio interior, familiar.
La forma de composición de carácter en la comedia, según Bergson (La risa) en el autómata, en aquello que es mecánico y que rompe el ritmo de la naturaleza, utilizando elementos como la repetición (ejemplo con Ice Age, donde la ardilla siempre persigue la bellota). Esto se puede ver en esta obra ante lascontinuas intervenciones violentas de Raúl, al que este autor llama “autómata”, que se comporta de manera mecánica sin parar de decir palabras malsonantes.
Además, está hecha la obra con una ambigüedad que llama la atención, al quedarse el espectador dentro de la obra y notando la tremenda violencia del ambiente, o bien estar ajeno a la situación, tomándoselo entonces con humor, una ambigüedadentre tragedia y comedia con la que juega Alonso de Santos.
El choque en esta escena se produce al querer Raúl una libertad ilimitada y encontrarse con la autoridad que representa la tía (“A mí nadie me da órdenes”). La autoridad que impone Berta la utiliza con un discurso calmado, sin gritar, pero con un lenguaje imponente, transmitiendo que esa es su casa, y que el poder lo tiene ella. Quierehablar con su sobrino, pero Raúl dice que no quiere hablar, sin embargo sin argumento ninguno (al contrario que su tía). El caos que tiene en su vida se refleja en su lenguaje, en su mente, en su falta de argumentos, al contrario que sus hermanos y tía. El choque demuestra que la integración de Raúl en la familia es imposible, ya que éste no acepta determinadas condiciones.
Sus hermanos Bea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pequeño salvaje
  • Comentario pelicula En una tierra salvaje
  • Comentario De Genie La Ni A Salvaje
  • Comentario el pequeño salvaje
  • Comentario del libro "capitalismo salvaje o estado depredador"
  • Comentario pelicula" el niño salvaje"
  • comentario hacia rutas salvajes
  • Comentario de la Pel cula Relatos Salvajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS