Salvajismo

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Los primeros humanos que habitaron la tierra eran grupos nómadas, los cuales se trasladaban día a día en busca de la supervivencia....
Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política,religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Desde un punto de vista de eficiencia y sustentabilidad es un estilo de vida congruente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a lainversa.
Si bien la humanidad entera fue nómada desde sus orígenes en la Prehistoria y representa un estado temprano del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente, y puede seguir vigente por mas tiempo que los estilos sedentarios. Gracias al nomadismo se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad puede sobrevivir, adaptarse a cambios climáticosnaturales como las glaciaciones y a territorios con pocos recursos como los desiertos.

Todos los pueblos prehistóricos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería, y muchos lo continuaron siendo aun después. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho quela Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del desarrollo de la agricultura desde que el clima se volvió mas estable a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años), ello no significó la extinción del nomadismo y en laactualidad este existe en los cinco continentes como recuerdo de los orígenes más primigenios de la humanidad.
Si bien se dice que el nomadismo es el desplazamiento constante de un grupo humano, ello no quiere decir que sea indiferente a un determinado territorio. Por lo general los pueblos nómadas guardan unos ciertos límites por largo tiempo dentro de una región y por lo mismo no existe en tiemposbreves el caso de una tribu nómada que sea por ejemplo del Amazonas y termine en las pampas argentinas.
El nomadismo está a menudo relacionado con una forma de organización tribal o lo que los antropólogos llaman una sociedad segmentaria, es decir una sociedad estructurada en linajes, clanes, tribus y eventualmente confederaciones tribales. Ejemplos de estos grupos en la actualidad son los esquimalesen Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México, los tuaregs en el desierto del Sahara y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblo zíngaro practican también este modo de vida en Europa, así como los beduinos árabes.
Prehistoria
Artículo principal: Prehistoria
La Prehistoria constituye el tiempo nómada por excelencia. Dicho factor permitió quetodos los continentes fueran poblados ante el avance gradual del hombre primitivo en búsqueda de nuevos alimentos para su supervivencia o por alteraciones de fenónemos naturales (migración de las especies animales preferidas, extinción de las mismas, cambios geológicos y climáticos).
El diseminacion humana se calcula comenzó hace unos dos millones seiscientos mil años desde África. Hace 1 millón800 mil años se encontraba en el Medio Oriente. Hace 1 millón de años se encontraba en Asia y en Europa. Hace 50 mil años llegó a América y hace unos 40 mil años a Oceanía, estos dos últimos continentes los de más reciente población humana. Por lo tanto, el poblamiento del planeta se dio en un tiempo muy largo y de manera muy lenta. Por ejemplo, para que el ser humano pasara de África al Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo
  • los salvajes
  • EL NI O SALVAJE
  • el salvaje
  • salvajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS