Salvajismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace doce mil años se empezó a plantar y guardar semillas, la naturaleza es cuando se empieza a ver afectada es impedida autorregularse sin llegar aun la contaminación transgénica a los campos de cultivo industrial, incluso en la agricultura tradicional se encuentra dominación de algún modo hacia los ecosistemas de la naturaleza.

La agricultura floreció y nacieron las civilizaciones, con ellavinieron nuevos métodos de cultivo y formas de distribución del terreno.

Lo que en su día fue colectivo, paso a la parcelación creando conflictividad entre sus vecinos apoderándose y ganándose el capital.

En el siglo XX la agricultura experimento un cambio radical. Con la fabricación de bombas de nitrógeno en la primera guerra mundial llevó a la fabricación de fertilizantes químicosnitrogenados. El gas nervioso utilizado en la segunda guerra mundial se modificó para hacer insecticidas. En el año 1940, el DDT, fue el héroe de su generación. Nuevas tecnologías prometen mayor rendimiento (más producción de comida, precios más baratos y mayor disponibilidad). A mediados del siglo XX estas tecnologías condujeron a la revolución verde (Revolución de los genes).

Revolución verde es elnombre con le que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en México a partir de 1943, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, maquinas y petróleo.Las nuevas técnicas se fueron incorporando con posterioridad a otros países del tercer mundo, como la India (1965), al tiempo que se diversificó su aplicación a otros cultivos como el arroz o el maíz.

La importancia de esta revolución radicó en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.

Losresultados en cuanto al aumento de la productividad fueron espectaculares. En México, basta citar como ejemplo al trigo; su producción pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950 a 2300 kg en la misma superficie en 1970.

Pero los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenajes desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, ladependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. Por lo que fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde lo ecológico a lo económico, pasando por el cultural e incluso nutricional.

Estos métodos de cultivo, se conocen más como monocultivos estos crean un vacío ecológico que los insectos y la enfermedad podíanexplotar. El 97% de las variedades de verduras cultivadas al comienzo del siglo XX se han extinguido. Llega la utilización de insecticidas incontrolados, llegando a elevar costes y contminaciones de agua creando riesgos para la salud.

En 1970 Monsanto crea el herbicida más popular de la historia “Round Up”.

A mediados de los años 90 la ingeniería genética modifica sus semillas para hacerloresistente a sus semillas. El Round Up mata toda planta verde, pero si esta es resistente no muere al ser rociada.

Round Up, es glifosato. La aplicación de Glifosato mata las plantas eliminando su capacidad de generar aminoácidos aromáticos (Mayormente la utilizan en los cultivos de soja para el control de malezas, por métodos de aspersión. En el 2005, el 87% de los campos de soja de Estados Unidosse sembraron con variedad de sojas resistentes al glifosato).

Quien controla las semillas controla la comida

Las semillas están controladas por una serie de directivas que obtienen el poder, tras haber invertido millones de euros en la compra de bancos de semillas, patentes y haber experimentado históricamente con otros métodos que se relacionan a día de hoy.

Podemos nombrar algunas...
tracking img