Salvamento Marítimo

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1.- INTRODUCCIÓN.
El Nadador de Rescate es un profesional dentro del ámbito de las emergencias que se caracteriza por realizar su trabajo en ambientes acuáticos hostiles. Debemos empezar diciendo que podemos entender como Nadador de Rescate tanto a los profesionales que son transportados en cualquier tipo de buque o embarcación para realizar los rescates, o lo que son transportados por un medioaéreo (generalmente un helicóptero) para el mismo fin. A lo largo de este trabajo de investigación nos referiremos en todo momento al Nadador de Rescate transportado en helicóptero.
En nuestro país es poco conocido este tipo de trabajo, debido al escaso número de personas que desempeñan esta labor profesional (si lo comparamos con otros cuerpos de rescate como pueden ser los bomberos,socorristas, etc.). Además, para realizar este trabajo se necesita un medio aéreo de transporte (helicóptero) y la coordinación con otros miembros del equipo de rescate en la que cada uno tiene unas funciones determinadas.
Por todo ello, la profesión de Nadador de Rescate presenta un alto nivel de complejidad. La alta variabilidad de factores externos e internos que intervienen en los trabajos relacionadoscon el salvamento en entornos acuáticos a los que se enfrentan estos profesionales, exigen profesionales altamente cualificados física, técnica y psicológicamente para superar con éxito un amplio repertorio de situaciones de peligro que necesita una formación compleja y continuada. “Esta formación inicial es el punto de partida para desempeñar con garantías una profesión relacionada con la salud yla vida” (Palacios, 2008).
El objetivo principal de este trabajo, es dar a conocer la peculiaridad del trabajo de NR para demostrar que es totalmente diferente a cualquier otro que tenga como finalidad el salvar vidas humanas en entornos acuáticos. Como primer paso haremos una justificación de la necesidad de los Nadadores de Rescate aportando datos y estadísticas de siniestros en los que estosprofesionales tienen que intervenir además de mostrar otras razones (como incremento de las actividades de ocio en el medio acuático, futuras catástrofes propiciadas por el cambio climático, etc...). Intentaremos además mostrar de manera muy escueta el origen de estos cuerpos de rescate a nivel nacional e internacional.
A continuación analizaremos las características fundamentales que deberecoger un plan de formación profesional para los Nadadores de Rescate. La Literatura existente acerca de la formación del Nadador de Rescate es escasa y de de poco rigor científico y por todo ello las principales fuentes de información sobre el tema son de carácter militar y procedentes del extranjero, siendo el programa de formación de los Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) un referentemundial. En nuestro país el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, es el único que ofrece una formación oficial para este tipo de profesionales. La intención principal de este apartado es recopilar los aspectos positivos de los planes de formación Nacionales e Internacionales para este tipo de profesionales y elaborar una especie de catálogo formativo en el que aparezcan unos módulos propios yque sirvan de base para establecer una cualificación profesional reglada para este tipo de trabajadores. Se



pretende facilitar el acceso, en condiciones de igualdad, de todos los ciudadanos a este desempeño profesional y que al mismo tiempo obtengan un certificado de profesionalidad (inexistente hasta el día de hoy).
Continuando con el aspecto formativo del Nadador de Rescate,mostraremos los materiales utilizados y las técnicas propias para su uso. Demostrando una vez mas, las peculiaridades y necesidades formativas de este grupo de profesionales.
Antes de mostrar nuestro proyecto de investigación, daremos un rodeo por la legislación que regula el trabajo de los Nadadores de rescate, las consecuencias que acarrea la omisión del deber de socorro y sobre todo revisaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvamento Maritimo
  • Salvamento Maritimo
  • Contratos de mar y salvamento maritimo
  • Salvamento
  • salvamento acuatico
  • Maritimo
  • maritimo
  • MARITIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS