Salvando al medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION DE OBRA DE TEATRO INFANTIL

FUNDACIÓN SALVEMOS AL MANATÍ DE COSTA RICA.
CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2002

LA HISTORIA DE LA FAMILIA MANATI.

Guión : Carlos Espinoza Marín e Ignacio Jiménez.
dirección: Carlos Espinoza Marín.

Elenco:
Ginette Araya Sequeira (Presentadora).
Yuri Benlis Corea (Bebe manatí).
Arelys Calderón Arce (Mamá manatí).
Aldimer Jobson Martínez (Abuelomanatí).
Franklin Augusto Arena Venegas (Mono Godzilla).
(Estudiantes del Colegio de Tortuguero).

PRESENTACIÓN

Buenas tardes, sean todos bienvenidos a la presentación de esta obra. En los siguientes minutos les contaremos la historia de los grandes animales que comparten este hermoso lugar con nosotros. Esperamos que su historia les entretenga y sobre todo, sirva para que todos reflexionemossobre nuestro papel en la conservación de esta región tan privilegiada por su mar, sus canales y sus bosques.

Queremos agradecer a la Fundación Manatí, al Área de Conservación Tortuguero a Chiquita Brand y al Colegio de Tortuguero por el apoyo que ha hecho posible esta actividad. Esta obra esta dedicada a Fernando y Lilly Figuls y a Ignacio Jiménez por el interés que siempre han tenido ensalvar los manatíes y con ellos los humedales del litoral caribe de Costa Rica. Gracias y empezamos.

ACTO 1.
BEBE MANATI Y EL MONO “GODZILLA” SE CONOCEN.

El mono “Godzilla” se encuentra a las orillas del río silbando y cantando una canción de Marco Antonio Solís.

Mono Godzilla (M.F.): No existe formula para olvidarte, eres mi música y mi mejor canción...

Bebe Manatí: Bss, Bsss, Bss,Disculpe Señor, es un usted una persona, es decir un humano!!

M.G. No que va, no ves que soy un Mono, es decir más peludo y con la cola larga. A mí por tenerla aun más larga de lo normal me pusieron Godzilla. Pero ¿porqué me preguntas eso?.

B.M. Es sólo que mi mamá me dijo que cuando viera a una persona, es decir a un humano, saliera huyendo rapidísimo. Como no estaba seguro pregunté, porque másvale prevenir, no cree. Además estaba con unas grandes ganas de comerme esas hojas de poponjoche y no quería irme si no era necesario.

M.G. ¡Por King Kong!. Hasta ahora que me doy cuenta ¿cómo haces para estar hablando fuera del agua?. ¡Te vas a ahogar!.

B.M. No que va, si yo también respiro aire. Claro, como vivimos en el agua, nosotros estamos acostumbrados a aguantar la respiración. Yocasi casi siempre subo a respirar cada tres a cinco minutos pero puedo mantenerme bajo el agua hasta por 20 minutos.

M.G. Que extraño eso de que puedas respirar aire y además, que te guste el poponjoche.

BM. Señor mono no es extraño, nosotros los manatíes sólo nos alimentamos de plantas acuáticas. Para mí, el mejor platillo de mundo es una buena ensalada de zacate para con choreja y gamalote.Mmm que rico, hasta que se me hace agua la boca.

En ese momento se ve a la mama manatí acercándose.

M.G. Ah, eres un manatí, claro mis abuelos me han hablado de ustedes y me cuentan que hace años habían bastantes. Por cierto, mi abuelo que sabe de todo porque lee mucho, me dijo que los animales que sólo se alimentan de este tipo de comida, son conocidos como animales herbívoros.

Mamamanatí (Mm.) Por esa razón y porque somos tan grandes nos llaman vacas marinas.

M.G. ¡Y ahora, de donde salió usted señora y por el mono relojero que grandota es. Debe pesar como 25 monos colorados!.

M.m. Un poco más, ¡monito impertinente!. Yo peso 700 kilogramos, pero hay manatíes que pueden llegar a pesar hasta 1500 kilogramos. Es decir, el equivalente a cuatro vacas.
Con este tamaño no haydepredador natural que se atreva con nosotros. Ni siquiera el jaguar (tigre) o los cocodrilos se meten con los manatíes...
...Y tu, aquí estabas. Te andaba buscando desde hace rato. Estoy muy enojada contigo, te he dicho mil veces que no se te separes de mí hasta que hayas cumplido al menos los dos anos.

B.M. Es sólo que quería comerme esas hojas de poponjoche mamá.

M.m. Si pero te he...
tracking img