Salvando al soldado ryan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saving Private Ryan
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Saving Private Ryan
Título Salvar Al Soldado Ryan (España)
Rescatando al Soldado Ryan (Hispanoamérica).
Ficha técnica
Dirección Steven Spielberg
Producción Steven Spielberg
Ian Bryce
Mark Gordon
Gary Levinsohn
Guión Robert Rodat
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
MontajeMichael Kahn
Reparto Tom Hanks
Edward Burns
Tom Sizemore
Matt Damon
Barry Pepper
Adam Goldberg
Jeremy Davies
Vin Diesel
Giovanni Ribisi
Leland Orser
Paul Giamatti
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Bélico, Drama
Duración 170 minutos aprox.
Compañías
Productora Mark Gordon Productions, DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Mutual FilmCorporation
Distribución DreamWorks SKG (Estados Unidos y Canadá), Paramount Pictures (Resto del Mundo)
Presupuesto 70.000.000 $ producción[1] , 25.000.000 $ marketing, 90.000.000 $ total
Recaudación 481.840.909 $[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Saving Private Ryan (en España Salvar al Soldado Ryan, en Hispanoamérica Rescatando al Soldado Ryan) es una película de guerraestadounidense dirigida por Steven Spielberg en 1998.

Es destacable precisar que esta película recaudó en taquilla, solamente en Estados Unidos, 216 millones de dólares. A 12 años de su estreno, aún es considerada por muchos como la mejor película bélico-dramática que se ha hecho, gracias a la magia de Steven Spielberg quien durante toda su vida había soñado con realizar un proyecto como éste.

Despuésde este filme, Spielberg se interesó en el desembarco de Normandía y coprodujo junto con Tom Hanks, la miniserie televisiva Band of Brothers (en España: "Hermanos de Sangre"), estrenada en 2001.

Contenido [ocultar]
1 Argumento
2 El suceso real
3 Personajes y elenco
4 Premios
4.1 Premios Oscar
4.2 Premios Globos de oro
4.3 Premios BAFTA
4.4 Premios del Sindicato de Actores
5Miscelánea
6 Véase también
7 Bibliografía
8 Referencias
9 Enlaces externos


[editar] Argumento
La película comienza con un anciano veterano de la Segunda Guerra Mundial (Harrison Young) y su familia visitando el Cementerio Americano de Normandía en Colleville-sur-Mer, Normandía, Francia. El veterano se derrumba de rodillas delante de una lápida, abrumado por la emoción. La escenacambia al comienzo de la invasión de Normandía, con los soldados estadounidenses desembarcando en la playa de Omaha, luchando contra la infantería alemana atrincherada, los nidos de ametralladora y el fuego de artillería. Uno de los oficiales que sobrevive en el primer desembarco, el capitán John H. Miller (Tom Hanks), comandante de la Compañía C del 2 º Batallón de Rangers, reúne un grupo de soldadosy penetra lentamente en las defensas alemanas, consiguiendo salir de la playa.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, al General George C. Marshall le comunican que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto con muy pocos días de diferencia y que la madre recibirá los tres avisos en el mismo día. También conoce que el cuarto hijo, el soldado de primera clase James Francis Ryan(Matt Damon), de la compañía Baker, del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas está desaparecido en combate en algún lugar de Normandía. Después de leer una carta personal escrita por Abraham Lincoln a la señora Bixby (que perdió 5 hijos en la guerra) como ejemplo similar, el General Marshall ordena que encuentren al soldado Ryan y lo envíen a casa inmediatamente.

Miller recibe órdenes desu comandante de batallón, el teniente coronel Walter Anderson (Dennis Farina), para encontrar a Ryan. Para realizar esa tarea, Miller reúne a seis Rangers de su compañía (Tom Sizemore, Edward Burns , Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, y Adam Goldberg), además de un hombre de la 29ª División de Infantería (Jeremy Davies), que habla con fluidez el francés y el alemán. Sin ninguna...
tracking img