Salvar al planeta, el desafío más importante para la humanidad

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
SALVAR AL PLANETA, EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD
(Ensayo)

SALVAR AL PLANETA, EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD

Ser capaz de encontrar la fórmula para sostenerse económicamente sin deteriorar el medio ambiente, es tal vez uno de los retos más importante que afronta el hombre del siglo XXI; de nada sirven los avances tecnológicos o científicos, las infraestructurasmodernas o los descubrimientos de cualquier otra índole, si la humanidad no está suficientemente preparada para desarrollarse preservando el medio ambiente, y atendiendo de forma efectiva el compromiso de dejar un mundo habitable a las futuras generaciones.

Hablar de desarrollo en una nación significa mencionar al sector productivo; sin embargo y dada la evidente crisis ambiental que afronta lahumanidad, es estrictamente necesario reconsiderar el uso que durante las últimas cinco décadas se le está dando a los recursos naturales, primordiales para preservar la vida e impulsar la economía de cualquier región.

El deterioro del planeta de los últimos 30 años ha sido tan evidente y ha avanzado tan rápido, que hoy por hoy es imposible analizar las causas que lo han provocado sinreconocer la estrecha relación que existe entre el hombre, su desarrollo, y desde luego, el medio ambiente.

Preservar la naturaleza es responsabilidad de todos sin importar el rol que se desempeñe en la sociedad, reconocer que es importante el desarrollo del ser humano sin afectar la estabilidad del planeta, es uno de los compromisos más serios que se deben asumir en la actualidad. Para contextualizareste escenario es necesario dar una mirada a algunos conceptos que permitirán ser el punto de partida en esta breve reflexión.

El informe Brundtland[1] en el documento ‘Nuestro futuro’, define al desarrollo sostenible como: “la forma de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.” [2]

EnColombia la ley 99 de 1993, en su artículo 3 se refiere al desarrollo sostenible así: “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”[3]

Medio ambiente por su parte se define como: “el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacioen el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.”[4]

Cómo ha sido la relación hombre, medio ambiente y desarrollo en Colombia

Colombia se destaca entre la mayoría de países del mundo por poseer una gran riqueza de recursos naturales. El 10% de la flora y de lafauna mundial se alberga en territorio colombiano, al igual que el 20% de las aves del planeta.[5] Aún así, poseer tanta riqueza natural no es sinónimo de saberla preservar; infortunadamente, en un país como el nuestro los gobiernos de turno se han preocupado de muchas situaciones, excepto de crear mecanismos que eviten daños irreversibles al ecosistema, entre otras razones, porque su apariciónafectaría negativamente ‘el bolsillo’ y los intereses particulares de algunos gobernantes e industriales.

Sánchez Pérez en su texto ‘Economía y desarrollo’, analiza algunos de los factores que han contribuido a que el medio ambiente en Colombia se deteriore notablemente. Estos son:

1. El libre acceso a la mayoría de los recursos naturales

No haber impulsado políticas que regularan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvar el planeta de la humanidad
  • ¡Baila para salvar al planeta!
  • 10 Inventos mas Importantes para la humanidad
  • Agentes de cambio para salvar el planeta
  • Desafíos más importantes sector TIC
  • Los Ciclos Biogeoquímicos Mas Importantes En El Planeta
  • Acontecimientos más importantes de la Humanidad
  • ACTIVO MAS IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS