Salvedaes auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El presente documento es una exposición sobre el concepto de control interno, los objetivos que persigue la administración al establecer un sistema de control interno en la ejecución de las operaciones y los elementos que deben ser incorporados en el establecimiento de controles internos apropiados.

El concepto de control interno evolucionó a la par del procesoadministrativo. En un principio, cuando las empresas eran pequeñas y los propietarios podían supervisar cada labor, controlar sus propios bienes y preparar ellos mismos su información, no existía la necesidad de crear controles. Sin embargo, a medida que las empresas se iban desarrollando crecía el número de empleados, se delegaron funciones, el manejo de activos y la preparación de la información paso amanos de terceros, se necesito establecer controles. Esto con el objetivo de proteger los activos y garantizar información contable.

No obstante, esos objetivos no fueron suficientes cuando las empresas se enfrentaron a un ambiente hostil y competitivo, ya que no se incorporaban a estos objetivos sus metas de rentabilidad y su misión. Por lo tanto, se incorporó al concepto de control interno, elplan de organización y como objetivo del mismo promover la eficiencia de la organización y la adhesión a las políticas prescritas por la dirección.

Finalmente, se notó que aún incorporados estos criterios se reducía el CI a la salvaguarda de los activos por lo que tuvo que relacionarse el sistema de control interno con los procesos gerenciales, ya que con esta relación se proporciona laseguridad razonable a la organización del logro de sus objetivos en las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad en la elaboración de informes contables y cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

Con esta breve reseña se pretende denotar como la necesidad de implementar un sistema de control interno adecuado en la organización provoco que el pensamientosobre CI fuese evolucionando, y que esta evolución se diera gracias a la evaluación oportuna de los controles aplicados en su momento. También, nos permite identificar la proveniencia de la definición actual brindada por COSO de CI y de sus objetivos.


I. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

Cada entidad tiene una misión, la cual determina sus objetivos y las estrategias necesarias paraalcanzarlos. Los objetivos pueden establecerse para la organización como conjunto o dirigirse a determinadas actividades dentro de la misma. Aunque muchos objetivos son específicos de una sola entidad, otros son ampliamente compartidos. Por ejemplo, la práctica totalidad de las entidades tienen como objetivo el conseguir y mantener una buena reputación tanto en el ámbito general de los negocios como enel de sus clientes, facilitar unos estados financieros fiables a sus accionistas y actuar de acuerdo con las leyes aplicables.

A los efectos del presente estudio, los objetivos pueden clasificarse en tres categorías:

 Operacionales: Referente a la utilización eficaz y eficiente de los recursos de la entidad.

 Información financiera: Referente a la preparación y publicación de estadosfinancieros fiables.

 Cumplimiento: Referente al cumplimiento por parte de la entidad de las leyes y normas que le sean aplicables.

Esta clasificación permite centrarse en los diferentes aspectos de control interno. Las categorías anteriores, que son diferentes aunque, al mismo tiempo, se solapan (un objetivo determinado puede pertenecer a más de una categoría), corresponden a distintasnecesidades y pueden quedar bajo la responsabilidad directa de ejecutivos diferentes. Esta clasificación permite asimismo, identificar qué es lo que se puede esperar de cada categoría de control interno.

De un sistema de control interno puede esperarse que proporcione un grado razonable de seguridad acerca de la consecución de objetivos relacionados con la fiabilidad de la información...
tracking img