Salvemos a los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y queabarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchosmovimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió aprincipios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo el término barroco tuvo un sentido peyorativo
Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (enespañol sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundanciade ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin(1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
El Barroco como movimiento cultural
El Barroco realmente expresó nuevos valores;en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismotiempo que este último en algunos países.
Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:
* En música sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y GeorgFriedrich Händel
* En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz....
tracking img