Salvemos a nuestras tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Humanitas
Campus Cancún
¡Salvemos a nuestras tortugas!
OBJETIVO
Hacer conciencia sobre la importancia de mantener y respetar la vida de todos y cada uno de los seres vivos que habitan en este planeta, ya que todos, incluyendo al hombre se complementan.
INTRODUCCION
En nuestro país la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de sudesaparición.
Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir; pero el género humano ha hecho uso de la fauna matando o capturando algunas de las especies que la integran.
La extinción de algunos animales o el estado crítico de otros, por acción del hombre, tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas yalimenticias.
Un tercio de todos los animales y plantas del planeta se encuentran en peligro de extinción. Esta ola de exterminio provocada por la humanidad ha alcanzado un ritmo nunca antes visto desde la desaparición de los dinosaurios hace más de 65 millones de años. Desafortunadamente México está considerado como el segundo país con más especies en peligro de extinción, en el existe una granvariedad de especies que pueden estar muy cerca de extinguirse y dentro de ellas la especie que hoy quiero referir ante ustedes, las tortugas marinas.
DESARROLLO
Esta especie marina se encuentra en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son muy lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y son excelentes nadadoras.
A lo largo de los últimos años lapoblación mundial de tortugas marinas ha disminuido notablemente, lo cual podría ser un triste final para estos reptiles -los más antiguos del mundo- que aparecieron en la tierra hace aproximadamente 180 millones de años.
Actualmente existen 8 especies de tortugas marinas de las cuales siete llegan a las costas mexicanas, entre ellas podemos encontrar a la tortuga blanca, la tortuga carey, lacaguama y la más grande de todas; la tortuga laúd, por mencionar algunas.
Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos porque están depositando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena para dirigirse al mar. Solamente una de cadamil tortugas llega a su edad adulta para poder reproducirse. A lo largo de su desarrollo tienen distintos depredadores; pero el principal es el hombre.
Existen diversos factores que contribuyen a la desaparición de esta especie:
* La contaminación de nuestros mares y playas es implacable con las tortugas; la apariencia de las bolsas y otros productos plásticos que muchas personas arrojan enlas playas confunde a estos animales, que mueren irremediablemente después de ingerirlos.
* El crecimiento desmedido de un mayor número de construcciones en las playas y las políticas inadecuadas de desarrollo invaden las áreas naturalmente ocupadas por tortugas e impiden su acceso a las zonas de desove.
* Y por último, a pesar de ser una especie protegida, no podemos dejar de mencionar lacaza indiscriminada y el tráfico clandestino que aún existe por parte del hombre para la comercialización de su carne, caparazón, grasa y huevos, estos últimos erróneamente considerados afrodisíacos.
El doctor René Márquez, especialista en estos reptiles; autor del libro “Las tortugas marinas y nuestro tiempo”, señala; “Las tortugas marinas son una riqueza que está presente y no hemos sabidocuidar y aprovechar; pues antes la captura excesiva y ahora la contaminación, la pesca clandestina y la incidental, amenazan su existencia en el planeta”. (Márquez, R. 1996, P. 4)
Actualmente en mi comunidad –Cozumel- se lleva a cabo el programa de Protección a la Tortuga Marina (PROTOMAR). Todos los años este comité de ecología con el apoyo de la Secretaría de Marina, se hace cargo de...
tracking img