Salvia hispánica a base de hidroponía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvia Hispánica a base de Hidroponía, Nutrientes para Todos
La hidroponía es una forma sencilla y limpia, que no altera el medio ambiente. Se pueden cultivar verduras, frutas, flores, plantas aromáticas y ornamentales de rápido crecimiento, de excelente calidad y generalmente ricas en elementos nutritivos en un espacio reducido con la utilización de recursos que las personas tienen a mano, comomateriales de desecho y espacios sin utilizar. Esta ofrece una ventaja insustituible ya que transforma una azotea o un rincón en un campo de cultivo donde cualquiera puede sembrar y cosecha en agua productos libres de pesticidas y patógenos lo que mejora la calidad de los alimentos y por lo tanto la calidad de vida.
El proyecto Salvia Hispánica a base de Hidroponía, Nutrientes para Todos realizóel cultivo de la Salvia Hispánica, comúnmente conocida como Chía, utilizando técnicas hidropónicas. Se cultivó en H2O, enriquecida con nutrientes en condiciones controladas, esta técnica es muy buena ya que no requiere demasiado espacio, se puede montar el sistema hidropónico en diversos tipos de ambientes y se da un mejor control de plagas. Esta técnica no requiere de tierra, solo se utiliza H2Oy nutriente.
Otra de las ventajas es que la producción es mayor, ya que la producción por metro cuadrado es mucho mayor en la hidroponía que en el cultivo tradicional por tierra. En un mundo con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación requerimos de sistemas ecológicos como la Hidroponía, la cual brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotadoscomo alternativa.
La Chía posee una gran cantidad de propiedades, se compone de ácido graso alfa-linolénico omega 3, mucílago, proteínas, fibra, aceites, vitamina (B), elementos como Ca, P, K, Zn y Cu. Es una Lamiácea, la semilla es muy pequeña de color café y negra, esta es originaria de México, mide aproximadamente 1 m de altura y florece de Julio a Agosto en climas ligeramente fríos. Lassemillas de Chía al mojarse sueltan mucílago, el cual funciona en el cuerpo como refrescante. La planta da frutos los cuales se pueden consumir crudos o cocidos como ensaladas, y además es ornamental.
Una vez cultivada la Chía se prepararan galletas o panques los cuales contengan la cantidad necesaria para el consumo. También se hará una mezcla con avena y granola, dándole un uso de cereal. Con esteproyecto se espera mejorar la alimentación en especial de niños y así ayudar a disminuir los niveles tan altos de Obesidad, Diabetes y Anemia que se vive en la actualidad.
¿La hidroponía es un proceso sustentable? El concepto de sustentabilidad fue propuesto en el informe Brundtland sobre “Nuestro Futuro Común” en 1997, dice que un proceso sustentable es un conjunto de actividades o eventos que serealizan o suceden con el fin de que este sea productivo económicamente, que ayude al desarrollo de la sociedad y que no cause algún daño al medio ambiente. Por lo anterior podemos decir que la hidroponía puede ser un proceso sustentable ya que es económicamente productivo por la venta de los cultivos realizados, ayuda al desarrollo de la sociedad dando oportunidades de trabajo con un modo fácilde cultivo y no daña al medio ambiente ya que no se ocupan pesticidas o fertilizantes.
La hidroponía se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles o espacios suficientes para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua muy vastas.
Promovemos la hidroponía porque es uno de los procesos sustentables al que mas accesopodría tener la población podemos afirmar esto porque este proceso es barato ya que los materiales que utiliza no son caros o difíciles de conseguir, los productos que se cultivan son productos totalmente comestibles y de mejor calidad de los que venden en cualquier supermercado, es una actividad que no necesita hectáreas de áreas verdes por lo tanto el suelo no se desgasta, en este proceso no...
tracking img