Salón de bellaza

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Literatura y poder en América Latina
Las enfermedades hoy en día afectan a toda la población mundial, mas son las enfermedades que causan la muerte lo que llega a espantar a las personas llevándolas a pensar muchas veces en un castigo otorgado a la persona por sus acciones en la tierra. Morir es dejar de vivir, suena irónico tal vez algo obvio pero es una realidad que no todos sabemosenfrentar. En esta novela el autor trata de relatar la historia o testimonio en primera persona de un travesti que ha convertido su salón de belleza en un lugar donde los hombres jóvenes que sufren de enfermedades incurables como el SIDA, se reúnen para morir dónde se produce la inversión de la belleza hacia la fealdad de la descomposición y la muerte.
La historia se lleva a cabo en una zona marginada porlo que el autor nos relata donde el dueño de un salón de belleza posteriormente lo convierte en un Moridero para lo que él llama desechos humanos en la fase terminal de una incurable enfermedad a la que se le llama peste o el mal. Convencido de que esta enfermedad no tiene cura, el protagonista decide convertir su centro lugar de trabajo en un Moridero para que las personas atacadas por estaenfermedad no “perecieran como perros en medio de la calle, o bajo el abandono de los hospitales del Estado”. Una vez conocido el salón se establece un ritmo rígido y las reglas que se siguen son de forma religiosa, a las mujeres no se les permite la entrada, los huéspedes son aceptados sólo cuando sus cuerpos se vuelven irreconocibles, las contribuciones se limita a la ropa, el dinero y dulces ylimitando a los que ahí se encuentran el intentar cualquier otra forma de cura o rezo al igual que marca la ausencia total de amigos, curanderos, médicos, medicinas y espejos dejándolos absolutamente prohibido. La falta de amigos, familia y esperanza en este lugar lo vuelve aún más complicado ya que el protagonista se encarga de eliminar cualquier tipo de ilusión que pudieran tener los que almoridero llegan, la soledad es su compañero en todo momento “Sigo solitario como siempre. Sin ninguna clase de retribución afectiva. Sin nadie que venga a llorar mi enfermedad”, “Pero ahora que yo, que me encuentro en una situación similar, no tengo a nadie a quién enviarle nada. Ni siquiera puedo guardar la esperanza de que exista alguna persona que no me quiera escribir”.
 Si trataban de escapar sepodía esperar que recibieran una "paliza”. El narrador confiesa que antes de convertir su salón en una morgue, su vida estaba en desorden y vacío pero ahora que la enfermedad lo ha absorbido y lo ha obsesionado se relata la desesperación del personaje por el funcionamiento de su nuevo establecimiento que ha regulado o de cierta forma cambiado su vida. Para nuestro protagonista el hecho de sertravesti le causa un problema en el exterior ya que se le considera con un estilo de vida aparentemente promiscuo lo que lo hace reflexionar y pensar acerca de su soledad y sus acciones tomando en cuenta las consecuencias de éstas creando en él un arrepentimiento el cual es insuficiente y llega demasiado tarde a su vida, sin embargo aunque pueda llegar a ser contradictorio el narrador reconoce habervivido en completa plenitud e insiste en no temer al final de su vida. De hecho, encontrándose en tan avanzado estado de deterioro físico,  todavía se lamenta por no poder gozar del libre placer sexual “Actualmente mi cuerpo esquelético, invadido de llagas y ampollas, me impide seguir frecuentando ese lugar”.
Los gays son rechazados por la sociedad, están perseguidos por la autoridad que sancionasus escándalos o movimientos de expresión y por los homofóbicos llamados matacabros que los golpean, roban, violan y matan. Esta novela está escrita desde la otredad, el autor el cuál reconoce públicamente su homosexual y se sabe diferente al resto de la sociedad esto agrava esta conciencia de diferenciación. El autor durante la novela no nombra la enfermedad lo que hace que nosotros supongamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salón de bellaza
  • salon
  • salon
  • Salon
  • Salon
  • salon
  • salon
  • Salones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS