Samba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
TRABAJO DE DANZA
Nombre: Mariela Magdalena Cerda Obregón
Paralelo: @
LA SAMBA
Es un baile inmensamente popular a nivel mundial y considerado en Brasil como baile nacional. La samba comenzó a desarrollarse en la región de Bahía, Rio de Janeiro y Sâo Paulo, como respuesta a los fuertes ritmos de percusión de un tipo de tambor llamado batuque, quetrajeron consigo los esclavos desde África. El famoso Carnaval de Río de Janeiro, reconocido en todo el mundo, la ha convertido en un símbolo del país. Además de ello, la Samba está considerada dentro de los cinco Bailes Latinoamericanos de salón, siendo uno de los más vivaces y rítmicos.
Algunas canciones que son samba:
* "Magalenha" de Sergio Mendes
* "El manisero" de Antonio Machín* "Brasil" de Everaldo Jobim
* "Disco samba mix", "Brazil o Brazil" y muchas más de Two Man Sound
* "Samba batucada mix" de Regina Do Santos
* "Samba, samba" de Manu Manaos
HISTORIA
Una de las teorías sobre el origen de la palabra “samba” está en el término Bantú Semba que significa en portugués “panzada”, esto es, golpe de panza que aparece en las diferentes danzas deprocedencia africana. Otra teoría define al vocablo “sambay” como súplica, plegaria o adoración.
La Samba se origina principalmente de África, específicamente Angola. Ahí, los ritmos predecesores de la Samba eran ritmos de rituales. Representa la fusión de la música de color con la contribución de música carioca y música popular brasileña. El ritmo del batuque permitía a los bailarines de sambaescapar un rato de sus problemas cotidianos y bailar descalzos, tradición que perdura y se mantiene en la samba de moda.
La primera escuela de samba brasileña se llamada Deixa Falar. Esta escuela incorporó por primera vez alumnos de clase media. Además fue el primer grupo que desfiló en una celebración de carnaval de Rio de Janeiro. Todo ello impulsó la creación de más escuelas de samba por toda laciudad de Rio y ello conllevó a una mayor proliferación de las vertientes que se han comentado de la propia samba que ya no sólo aparecían según regiones del país sino que ahora incluso se encontraban peculiaridades dispares en barrios de una ciudad.
A partir de 1930, en los desfiles de carnaval, aparecían todas las escuelas de samba realizando dos entradas. En la primera se tocaba cualquiersamba y en la segunda se realizaban improvisaciones.
A mediados de 1940, la samba se veía influenciada por ritmos latinos y norte americanos de bailes de salón.
Ya en los 50, la samba empezaba a tratar en sus letras temas más románticos y con sambas con un tempo más pausado. Era una samba con un estilo completamente diferente, muy intimista y suave.
Con tantas vertientes de la samba, en ladécada de los se creó un movimiento a favor que la samba recuperase sus raíces tradicionales
En la década de los 80 Esta samba se puso muy de moda en estos inicios de década sobre todo en la zona sur de Rio, aunque también se extendió por diversas localidades de Brasil.
A todo ello se le debe añadir que influencias del rap o del reggae creaban nuevos sub-estilos de samba.
Ya entrado el siglo XXI,algunos artistas querían recuperar la samba más pura, con las tradiciones originarias. En São Paulo se recuperaba la costumbre de los espectáculos callejeros de décadas anteriores y ello atraía artistas de Rio que fijaban ahora su residencia en la capital paulista. En 2005, la samba es declarada como Patrimonio de la humanidad. Se puede decir que la samba es uno de los estilos musicales másextendidos del mundo.

CARACTERÍSTICAS
Sin duda, uno de los bailes latinos más populares. La Samba que puede verse en las competiciones de baile es diferente a la Samba brasileña. Se baila a un ritmo más lento que la original (a 52-54 compases por minuto, que no es poco), con un compás de 2/4, lo que permite pasos más largos y un mayor desplazamiento sobre la pista. Tiene 4 tiempos —3 pasos y...
tracking img