sami

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

CÓDIGO DEL PROGRAMA
Tipo de Curso
Plan
Orientación
Área
Asignatura
Año








A.N.E.P.


Consejo de Educación Técnico Profesional


Educación Media Tecnológica

Administración




CONTABILIDAD SUPERIOR


Tercer Año (3 horas semanales)



Plan 2004


ÍNDICE

1. FUNDAMENTACIÓN 1
2. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 4
3. CONTENIDOSPROGRAMÁTICOS 7
4. PROPUESTA METODOLÓGICA 19
5. EVALUACIÓN 23
6. BIBLIOGRAFÍA 24






















FUNDAMENTACIÓN

Fundamentación del Trayecto
En el mundo actual, se puede reconocer la velocidad con que se producen los cambios y la exigencia en formar seres humanos competentes.
El desafío de la Educación no sólo será el de facilitarla adquisición del conocimiento, sino de crear ámbitos donde los estudiantes desarrollen competencias personales y profesionales, promovidas a través del dominio de la capacidad de resolución de situaciones simples y complejas, a lograr mediante la asociación de recursos movilizables como ser: conceptos, métodos, esquemas, modelos, formulación de hipótesis y procedimientos, formas específicascomo analogías, trabajo de transferencias incluyendo repeticiones por experiencias pasadas y desarrollo de la creatividad e innovación para la resolución de situaciones singulares, adecuadas al momento y a la situación en forma eficaz y eficiente.
La Comisión de reformulación de diseño curricular del CETP adoptó el concepto de competencia como un aprendizaje construido, asociado al saber movilizartodos o parte de los recursos cognitivos y afectivos que el individuo dispone, para enfrentar situaciones complejas, familias de situaciones.
Definir la competencia como un “saber movilizar” puede producir confusión en la medida que la movilización de recursos cognitivos no constituye una destreza específica, es decir no existe un saber movilizar universal, pero también es cierto que cada vezque el sujeto se enfrenta a una situación compleja, no responde en forma totalmente espontánea, sino que se produce un proceso de adaptación en el que emplea esquemas ya creados.
Este proceso de construcción de la competencia permite organizar un conjunto de esquemas estructurados en red, los que movilizados facilitan la incorporación de nuevos conocimientos y su integración significativa a esared.
Esta construcción implica operaciones y acciones de carácter cognitivo, socio-afectivo y psicomotor las que puestas en acción y asociadas a saberes teóricos o experiencias permiten la resolución de situaciones diversas.
A medida que se globalizan los mercados y la economía, las organizaciones han debido enfrentar escenarios cada vez más competitivos.
El éxito está dependiendo cada vez másde una buena y oportuna información, la que ha sido y será necesaria para conocer la organización: planificar, controlar y optimizar su gestión, y por sobre todas las cosas, para tomar decisiones. Por lo tanto, resulta relevante obtener, procesar y analizar información interna de la organización y la del contexto en la que ella se desenvuelve. Por todo ello, es necesaria la formación de alumnosflexibles y autónomos, con capacidad para buscar, seleccionar e interpretar dicha información.
Acompañando los cambios tecnológicos y del mundo del trabajo, el Consejo de Educación Técnico Profesional (C.E.T.P.), propone la reformulación de la Educación Media Tecnológica (E.M.T.) en Administración, donde los alumnos adquirirán las competencias para desenvolverse en el ámbito social y laboral; a suvez, los habilitará a continuar estudios superiores de nivel terciario (universitario y no universitario).

Fundamentación de la Asignatura
Por tanto, tal como ya se indicó en la fundamentación de Contabilidad II, se destaca la importancia que hoy tiene la obtención, procesamiento, y análisis de la información para lograr la eficiencia en la toma de decisiones y sus repercusiones.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sami
  • sami
  • Sami
  • sami
  • sami
  • Sami
  • Que Es Un Sami
  • Sami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS