Saminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV
Deleuze. Pensamiento del afuera.

Una de las preguntas que se hace Deleuze en Foucault es por la construcción de una nueva subjetividad que resista a la sujeción de las re-visiones del capitalismo y por ende, la posibilidad de alguna salida

¿Cuál es nuestra luz y cuál nuestro lenguaje, es decir nuestra “verdad” actual? ¿A qué poderes hay que enfrentarse, y cuáles son nuestrascapacidades de resistencias, hoy que ya no podemos contentarnos con decir que las viejas luchas no son válidas? Y sobre todo, ¿no asistimos, quizá, no participamos en la “producción de una nueva subjetividad?” ¿No encuentran las mutaciones del capitalismo un “oponente” inesperado en la lenta emergencia de un nuevo Sí mismo como núcleo de resistencia ¿No se produce un movimiento de reconversiónsubjetiva, con sus ambigüedades, pero también sus potencialidades, cada vez que se produce una mutación social? [1]

Aunque estas palabras se remontan a mayo del 68 no dejan de ser actuales, tal vez porque pertenecen a la misma meseta o al mismo problema, el que tiene que ver con la posibilidad de buscar una salida al logocentrismo a través de una forma distinta de pensar y de resistir a ladominación como fijación del poder, resistir al capitalismo mundial integrado, cuya principal característica es integrar la diferencia a partir de una generalización de alternativas.

Para Foucault la resistencia pasará principalmente por una estética de sí, por la construcción de prácticas de libertad que primeramente me liberen del disciplinamiento y normalización impuesto desde las instituciones,aunque replicado por cada individuo consigo mismo. Las prácticas de sí son la puesta en marcha de una resistencia que parte por uno mismo, pero que no deja de lado la opción por la movilización social, aunque aún está presente la imagen, la caricatura del fracaso del socialismo. Aunque no se descarta la liberación, esta no fructifica sin prácticas de libertad. Todo el trabajo debe partirpor una preocupación por el gobierno de sí a partir de la construcción y revaloración de prácticas que nos permitan liberarnos de ciertas fuerzas dominadoras que reprimen, disciplinan, coaccionan nuestro comportamiento, nuestro cuerpo y que han sido asumidas como normales.

En esta misma línea, Deleuze apunta a una resistencia tanto al logocentrismo como al falologocentrismo, una resistencia almodelo capitalismo y el fomento de su ideología: Capitalismo mundial integrado. El problema de su obra radica principalmente en el acontecimiento del pensar, cómo es posible el pensamiento, sus límites y dobleces; su finalidad es ejercer una forma distinta de pensar. Es claro que su ejercicio de escritura rompe con la discursividad tradicional y con una racionalidad trascendental einstrumental y también con ciertas fijaciones sicoanalíticas, especialmente freudianas.

Las primeras líneas de Anti Edipo Capitalismo y esquizofrenia comienzan así.

“Ello funciona en todas partes, bien sin parar, bien discontinuo. Ello respira, ello se calienta, ello come. Ello caga, ello besa. Qué error haber dicho el ello. En todas partes máquinas y no metafóricamente: máquinas de máquinas, con susacoplamientos y conexiones. Una máquina-órgano empalma con una máquina-fuente: una de ellas emite un flujo que la otra corta. El seno es una máquina que produce leche, y la boca, una máquina acoplada a aquélla. La boca del anoréxico vacila entre una máquina de comer, una máquina anal, una máquina de hablar, una máquina de respirar (crisis de alma). De este modo, todos los “bricoleurs”; cada cualsus pequeñas máquinas. Una máquina-órgano para una máquina de energía, siempre flujos y cortes. El presidente Schreber tiene los rayos del cielo en el culo. Ano solar. Además, podemos estar seguros de que ello marcha; el presidente Schreber siente algo, produce algo, y puede teorizarlo. Algo se produce: efectos de máquina, pero no metáforas”.

“El paseo del esquizofrénico es un modelo mejor que...
tracking img