samntha

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir laproductividad.
(OMS)


A menudo se confunde el término nutrición con el de alimentación. La alimentación es la forma de procurar los nutrientes al organismo. Comportamientos culturales, sociales, familiares e individuales subjetivos y por tanto modificables muy variables. Esta termina en el momento en el que el alimento entra por la boca, cuando empieza la nutrición. La nutrición es involuntaria,de ahí la importancia de una correcta selección del tipo de alimentos y cantidades que introducimos en el organismo. De ello dependerá una buena salud. En el 400 a.c. Hipócrates decía: "que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida".
Comida y energía vital
El cuerpo toma básicamente de los alimentos la energía esencial para vivir. Nuestro organismo la consume al llevar a cabo susfunciones vitales. La cantidad de energía mínima para llevar a cabo esas funciones está determinada por el índice metabólico basal, que es la tasa mínima del metabolismo medida con el cuerpo en reposo.
El metabolismo basal de una persona de mediana edad oscila alrededor de 1600 Kcal/día. De éstas, aproximadamente el 30-40% va destinado a la síntesis de proteínas, el 20% al cerebro, glóbulos rojos yretina, el 20% al transporte activo de membranas celulares y 10% a movimientos mecánicos: pulmones, corazón...
En ciertos momentos y circunstancias de la vida, como la infancia, el embarazo, la lactancia, el entrenamiento deportivo, la enfermedad y la vejez, nuestro organismo requiere cantidades de energía distinta y una nutrición específica.
Una buena nutrición
El funcionamiento adecuado delorganismo requiere una ingestión diaria de los nutrientes esenciales. Éstos se encuentran en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado y carnes magras, aceites, semillas y frutos secos.
Los nutrientes se dividen en dos grupos: los macro y los micronutrientes. Los primeros aportan energía y se requieren a diario en grandes cantidades. Son las proteínas, los glúcidos y lípidos.Las vitaminas y los minerales constituyen los micronutrientes. Están presentes en los alimentos en pequeñas cantidades y son decisivos en el funcionamiento del organismo.
Clasificación de los alimentos

Los alimentos se clasifican en grupos según su contenido en nutrientes, su origen (animal o vegetal), y su función en el organismo. A continuación se presenta una clasificación de los alimentosen forma de pirámide.
Grupos de alimentos:
Cereales y féculas
Verduras y hortalizas
Frutas
Leche y derivados lácteos
Carnes, pescados, huevos y legumbres
Aceites y frutos secos
Es conveniente ingerir a diario alimentos de estos seis grupos para conseguir un equilibrio adecuado en la alimentación.

Raciones recomendadas de cada grupo de alimentos
de 2 a 4 raciones de leche y/o derivadoslácteos
2 para los adultos
2-3 para niños y ancianos
3-4 para adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes
2 raciones del grupo de carnes, aves, pescados, huevos y legumbres
de 3 a 6 raciones del grupo de féculas y cereales
de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas (al menos una de éstas debería ser en crudo para garantizar el aporte de vitaminas, minerales y fibra)
de 2 a 3 racionesde frutas
de 3 a 6 raciones de aceite** y frutos secos
http://www.saludterapia.com/articulos/terapias-y-tecnicas/168-terapias-medicas/1220-definicion-nutricion.html




Nutrientes elementales: Carbohidratos, proteínas y lípidos.
Elementos orgánicos de la nutrición
Una introducción a los elementos que conforman los nutrientes con aporte calórico.
Hidratos de Carbono o Carbohidratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS