Sampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
como muchos de ustedes ya deben de estar enterados del sampa
me permito comunicarles a las personas que aun no lo conocen.
este alimento no perecedero es de altamente energetico, nutritivo
y de muy facil elavoracion y cerrado hermeticamente puedeconservarse  durante años.
usado en tibet, nota importante para que lo enfatices no esta permitido venderlo... no esta permitido venderlo... es paraque se formen grupos en comunidades y lo preparen en cada casa y lo tengan guardado herméticamente, pues puede durar entre 4 y  7 años libre de hongos y de bacterias.
 
en tiempos "normales" el sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.
 
en tiempos "difíciles" el sampapreparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.
 
sampa es además un tejido social, un alimento elaborado con la intención y la energía de todos tejiendo comunidad, amor y entendimiento a travésde la musica, la danza y el proposito sostenido durante su elaboración.
es un conocimiento que debe ser multiplicado para que se beneficie el mayor numero posible de personas.
 
bueno pues aqui estan los ingredientes, y la elavoracion del
sampa.
 
los ingredientes requeridos para la elaboración del sampa son 9

1-frijoles rojos
2-garbanzos
3-lentejas
4-maíz seco
5- maní natural
6-miel pura
7- plátano verde
8- soya en granos
9- trigo seco
 
la cantidad es determinada por él numero de personas que tomarán parte en la preparación y posterior repartición del sampa. en nuestro grupo, compuesto por una quincena de integrantes, se tomo como medida básica 5 kilogramos, se sacaron alrededor de 1.700 pelotitas (bolitas) de sampa y en su repartición nos tocó un poco mas que uncentenar de pelotitas a cada uno.

es importante que se respete la proporción de 1 a 1 entre todos los granos, es decir si se establece como medida básica 1 kilogramo, deberá ser 1 kilo de frijoles, 1 de garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los componentes. si se toma como medida básica 3 kilogramos, deberá ser, 3 kilos de frijoles, 3 kilos de garbanzos, tres kilos de lentejas yasí para todos los ingredientes

nota: el plátano verde: para obtener 1 kilogramo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de plátano verde por lo tanto si por ejemplo se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5x5 igual 25 kilogramos de plátano verde para obtener la cantidad requerida, luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo (((se puede utilizar platanodeshidratado asi acortamos tiempos y es una manera mas sencilla de realizar)))

la miel: por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3 es decir, si se establece como medida básica 1 kilo, la cantidad de miel necesaria para amalgamar el sampa es de 3 kilogramos si se establece una medida básica de 5 kilos la cantidad necesaria es de 5x3 15 kilogramos de miel pura: sin embargo en el momento dela preparación del sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.
 
- preparación
tostado: todos los ingredientes serán tostados por separado,ya que cada uno tiene su grado de tostadura especificado. el plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol si es que tiene la posibilidad de hacerlo. si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.

moledura: se muelen los ingredientes separadamente uno del otro ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es él mas duro de...
tracking img