Sampaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TURISMO COMUNITARIO SAMPAYA |
|
|
Carmen Tatiana Quispe Rodríguez |
|
14/06/2010 |

TURISMO COMUNITARIO SAMPAYA
Antecedentes
El Gobierno de la República de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron el 25 de enero de 2002 el Contrato de Préstamo Nº 1098/SF-BO, con el propósito de poner en marcha un Programa de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenibleen Bolivia, dentro del cual se consideró el Subprograma 2, cuyo objetivo fue seleccionar mediante concurso público a proyectos de turismo sostenible que incorporen recursos del sector privado y la participación de comunidades locales, municipios y/u ONG´s, con el fin de conformar modelos de desarrollo turístico.
Habiéndose lanzado el 5to. Concurso Público No. UC-S2/1098/001/2005 del Programa BID1098/SF-BO el 10 de Julio del 2005, en concertación con la Comunidad de Sampaya, el Gobierno Municipal de Copacabana, la Fundación para la Gestión del Destino Turístico La Paz-Beni, Swisscontact gestionó la presentación del proyecto de turismo comunitario denominado “Pueblo Temático Vivo de Sampaya”.
Historia de la concepción del proyecto.
En el año 2005 en el marco del proyecto TurismoSostenible y el trabajo con la OGD La Paz-Beni, Swisscontact comenzó a trabajar con mesas de gestión, entre ellas la Comisión encargada del Desarrollo de Producto Turístico, integrada por operadores turísticos, representantes de la prefectura, de municipios, representantes de comunidades, hoteleros, ONG´s ejecutoras de proyectos en el sector y profesionales en turismo.
La comisión estableció la prioridadde apoyar en la mejora del destino Lago Titikaka mediante el desarrollo de un modelo de producto turístico diferenciado, viable en términos de mercado e incluyente para la población local. El Concejal por Copacabana, Samuel Rubin de Celis y el empresario, Claudio Vera Loza manifestaron la necesidad de dinamizar las actividades turísticas de Copacabana (puerta de entrada a la Bolivia turística).Resultado de la exposición, la Comisión evaluó el potencial turístico de cada una de las comunidades citadas, coincidiendo en que Sampaya reunía las mejores condiciones de atractivos turísticos para impulsar y apoyar un emprendimiento de turismo comunitario.
Swisscontact, presentó el proyecto “Sampaya Pueblo Vivo Ancestral” en noviembre de 2005; tras una exhaustiva evaluación, el proyecto fueuno de los ganadores del concurso.
Conceptualización.
Concepción y planificación inicial | Concepción y ejecución del proyecto. |
Organizar a la Comunidad de Sampaya, en la integración de los elementos de cultura e identidad con el criterio de sostenibilidad económica, social y ambiental. | Se han mantenido estos tres principios fundamentales del turismo sostenible. |
Impulsar el nacimientode un producto turístico comunitario, místico, temático, educativo y de convivencia con la comunidad de Sampaya, donde sea posible la realización de actividades de interpretación mitológica, arqueológica, agrícola y artesanal. | En términos de concepto, el producto Sampaya ofrece actividades de carácter comunitario (vivencial), místico, interpretación cultural y en menor proporción actividadesartesanales y agrícolas.En términos de portafolio de producto, el tema arqueológico es muy complejo requiriendo que sea “interpretado” de forma adecuada y más aún, sumado a otras temáticas.Durante la ejecución se ha avanzado en definir el concepto específico del turismo cultural-comunitario: “conocimiento de la cultura aymara” considerando que Copacabana es el primer punto de una importante corrienteturística que viene del Perú y que a su pasó ha tenido contacto con lo “inca”. Este concepto se traduce en un elemento de diferenciación y un aporte del producto al desarrollo del destino. |
Cualificar las capacidades locales de la comunidad mediante la formación y capacitación turística, mejorando aspectos claves de gestión del turismo local como son la atención al turista, gastronomía,...
tracking img