Sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DEL AUTOR.
Metodología de la investigación. Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio
Autor:
Hernández Sampieri, Roberto.

Editorial.
México: Mc Graw Hill. Cuarta edición 2006.

METODOS DE LA INVESTIGACION

Los métodos de investigación cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral. La idea: nace un proyecto de investigación.Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva o explicativa. Formulación de hipótesis. Diseños de investigación. Selección de la muestra. Recolección de los datos.Análisis de los datos. Elaboración del reporte de investigación.

IDEAS - CONCEPTOS PRINCIPALES.-
La investigación se define como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, lafenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos como la etnografía y el constructivismo; estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación, estos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son muestras de la investigación científica, y tienen como base 5 fases que serelacionan entre si.
1.-Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos

2.-Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3.-Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
4.-Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5.-Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer,modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Sin embargo, cada uno tiene sus propias características.

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
Es secuencial y probatorio
Cada etapa precede a la siguiente, y no podemos brincarnos pasos aunque si redefinir alguna fase.
La investigación debe ser específica y delimitada desde quese inicia, y así la hipótesis se establece previamente, antes de recolectar y analizar los datos, la cual se fundamenta en la medición y el análisis de procedimientos estadísticos.
Debe ser lo mas objetivo posible, siguiendo un patrón predecible y estructurado, por que debe pretenderse generalizar los resultados obtenidos en un grupo.
Su meta principal es la construcción y la demostración deteorías.
Utiliza la lógica
Nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de los fenómenos lo que facilita la comparación entre estudios similares.

El enfoque cualitativo tiene las siguientes características.

Sus etapas interactúan entre si y no siguen una secuencia rigurosa.
Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación
Elexaminador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría consistente, a la que observa que ocurre.
Las hipótesis se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.
Es flexible y a menudo holístico.Busca principalmente dispersión de los datos, aportando un punto de vista fresco, natural.
Se aplica mas bien en disciplinas humanistas.

Ningún enfoque es mejor que el otro, sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La posición asumida en esta obra es que son enfoques complementarios.

Las investigaciones se originan por ideas. Las ideas constituyen el...
tracking img