Samplers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En música, el anglicismo sampling hace referencia al acto de tomar una porción o sample de un sonido grabado para reutilizarla como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido. El sampling se generalizó en la música popular con el nacimiento de la música hip hop en Nueva York en los años 1970. Típicamente, se lleva a cabo mediante un sampler, que puede ser o bien un aparatoanalógico o bien un software informático. También se pueden tomar samples mediante cinta o vinilo.
Normalmente los samples están formados por un trozo de una canción, como un break, que se utiliza en otra canción. Un ejemplo sería el uso de la introducción de batería tomada de la canción "When the Levee Breaks" de Led Zeppelin en canciones de Beastie Boys, Dr. Dre, Eminem, Mike Oldfield, Rob Dougan,Coldcut, Depeche Mode y Erasure, o los riffs de guitarra tomados del tema "Hot Blooded" de Foreigner en la canción "Funky Cold Medina" de Tone Lōc. Esta forma de utilizar samples es habitual en la música industrial, a menudo utilizando palabras habladas de películas y programas de televisión, así como en la música electrónica (que se desarrolló a partir de la musique concrète, basada casi totalmenteen la utilización de samples ), el hip hop, desarrollado mediante la repetición por los DJs de los breaks de las canciones, y el R&B contemporáneo. No obstante, el sampling se ha vuelto común también en otros géneros musicales.

La auténtica aplicación del sample tal como lo conocemos hoy en día se realiza a principios de los años 1970 cuando la tecnología permitió grabar sonidos en formatodigital por medio de computadoras que eran capaces tanto de codificar y grabar los sonidos en lenguaje entendible por los ordenadores como de reproducirlos.
De ahí nació el término sampling o muestreo y no pasó mucho tiempo para que se crearan programas informáticos con los cuales los microordenadores eran capaces de manipular y mezclar los samples con mucha calidad y comodidad; la aplicación de estatecnología es de extrema utilidad dentro del ámbito de la música y de la tecnología sonora ya que permite emular sonidos reales, cuando en realidad son muestras pregrabadas.
La computadora destinada a realizar en exclusiva estas tareas pasó a llamarse sampler y la mejora de estas máquinas a lo largo del tiempo permitió que fueran insertadas en otras computadoras más complejas; por ejemplo dentrode un teclado o sintetizador y fueran fabricadas provistas de memoria y dispositivos de grabación propios. Algunas máquinas de este tipo pasaron a ser auténticos sistemas autónomos de manipulación de los sonidos grabados en los mismos, permitiendo almacenarlos, editarlos y modificarlos de una forma muy intuitiva.

Sampler



Un sampler AKAI MPC2000.
Un sampler es un instrumento musicalelectrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que son cargadas o grabadas en él por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. Dado que estos samples son guardados hoy en día mediante memoria digital su acceso es rápido ysencillo. El pitch de un sample puede modificarse para producir escalas musicales o acordes.
A menudo los samplers incluyen filtros, modulación mediante low frequency oscillation y otros procesos similares a los de un sintetizador que permiten que el sonido original sea modificado de diferentes maneras. La mayor parte de los samplers tienen funciones polifónicas, esto es, pueden tocar más de una notaal mismo tiempo. Muchos también son multitímbricos, pudiendo tocar diferentes sonidos al mismo tiempo.

Origen y evolución
El origen del sampler se remonta a los años 1950, a partir de los denominados dispositivos fonógenos,1 piezas casi exclusivamente de laboratorio consistentes en una cinta magnética circular montada sobre un tambor de cabezales y cuya velocidad de reproducción era...
tracking img