Samuel huntington - la tercer ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA OLA la democratización a finales del siglo XX.

Samuel p. Huntington

La democratización implica avanzar desde el final del regimen no democrático, la inauguración del democrático y luego la consolidación de este sistema. Las liberalización, por el contrario, es la apertura parcial de un sistema autoritario, sin que se eligen líderes gubernamentales a través de unas eleccioneslibremente competitivas.

La moderna democracia no es tan simple como la democracia de la ciudad, la tribu o la ley ciudad estado, es la democracia que en estado nación, y su aparición está asociada al desarrollo del estado nación.

Una ola de democratización es un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático, que ocurren en determinado periodo de tiempo y que superansignificativamente a las transiciones en dirección opuesta durante ese mismo periodo. Una ola también implica la liberalización o la democratización acción en sistemas políticos que no se convierten completó democráticos.

primera -extensa- por la que democratización 1828-1926

Primera contraola 1922-42

segunda -breve-por la que democratización 1943-62

Segunda contraola 1958-75

Terceraola de democratización 1974-

La primera hora en democratización tiene sus raíces en las revoluciones norteamericana y francesa. La aparición actual de las instituciones democráticas es un fenómeno del siglo XIX, se desarrollan gradualmente unas instituciones democráticas, y eso resulta difícil, así como arbitrario, especificar una fecha precisa a partir de la cual un sistema político pueda serconsiderado democrático. Existen dos criterios para establecer cuando los sistemas políticos del siglo XIX alcanzan una calificación democrática mínima en el contexto de este siglo: (1) El 50% de los varones pueden ser elegidos para votar y (2) un poder ejecutivo responsable, que debe mantener el apoyo de la mayoría en un parlamento elegido, igual que se inicie en elecciones populares periódicas.Otros países ampliaron progresivamente su palacio, redujeron la pluralidad de votos, introdujeron el sistema de voto secreto y establecieron la responsabilidad del primer ministro y gabinetes parlamentarios.

La primera contraola. Las contraolas ocurrieron principalmente en aquellos países que habían adoptado formas democráticas poco antes o después de la primera guerra mundial, en donde nosolamente era nueva la democracia sino que también lo eran, en la mayoría de los casos, las mismas naciones. La primera contraola comenzó en 1922 con la marcha sobre Roma, y la facilidad con que Mussolini derrotó la frágil y bastante corrupta democracia italiana.

La segunda ola democratizacion. Al comenzar la Segunda guerra mundial , tuvo lugar en la segunda hora de democratización. La ocupaciónaliada promovió la instauración de instituciones democráticas en Alemania occidental, Italia, Austria, Japón, y con ella mientras que la presión de la Unión soviética a cabo con unas incipiente democracia en Checoslovaquia y en un día. En Latinoamérica, Uruguay y volvió a la democracia durante la guerra y Brasil y Costa Rica se volcaron a la democracia a finales de los años cincuenta. En otroscuatro países latinoamericanos Argentina, Colombia, Perú y Venezuela no perdonan, y a comienzos de los años cincuenta se habían instaurado dictaduras.

La segunda contraola. Se produjo a fines de los premios en cuenta el desarrollo político y los regímenes de transición estaban adquiriendo un cariz fuertemente autoritario. El cambio fue notorio en América latina. Los gobiernos militares de Brasil,Argentina y, de forma más discutible, Chile y Uruguay, fueron ejemplos: acordaran sostener la categoría de un nuevo tipo de sistema político, "el autoritarismo burocrático". Además la no ama un descolonización la de Africa provocó la mayor multiplicación de gobiernos independientes autoritarios de la historia.

La tercera ola de democratización. durante los quince años siguientes al final de la...
tracking img