Samuel ramos y octavio paz punto de vista hacia cultura mexicana

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Samuel Ramos
Octavio Paz
Introducción
El perfil de hombre y la cultura en México
El machismo del mexicano
Octavio Paz dice que el mexicano se le parece a un ser que encierra y preserva, puesdice esta plantado en su soledad, que es celoso de la intimidad como de la ajena. Dice que el mexicano siempre esta lejos, del mundo y de los demás así como de si mismo.
Dice que el mexicano aspira acrear un mundo ordenado conforme a principios claros. Que el mexicano es un hombre que se esfuerza por ser formal y que muy fácilmente se convierte en un formulista. En cierto sentido la historia deMéxico, como la de cada mexicano, consiste en una lucha entre las formas y formulas en que se pretende encerrar a nuestro ser y las explosiones con que nuestra espontaneidad se venga.
Dice que elmexicano considera la vida como lucha. El ideal de hombría para los otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición de combate, nosotros acentuamos el carácter defensivo, listos para repeler elataque. El macho es un ser hermético, encerrado en si mismo capaz de guardar y guardarse lo que se le confía. A diferencia de Ramos, Paz opina que el machismo oculta la falta de personalidad.
SamuelRamos comienza planteando la pregunta ¿Cómo somos? a la cual las respuestas quedan plasmadas en obras plásticas, musicales, teatrales, literarias, filosóficas, antropológicas, históricas y demás.Para Ramos lo esencial de la cultura está en el modo de ser del hombre, que se moldea partir de la circunstancia, pues dice que es el caso de la cultura mexicana, lo esencial de ella radica en laestructura mental de los mexicanos y el desarrollo de su historia establece conclusiones como:
La cultura de México es derivada porque se alimenta de la europea por toda su historia, los mexicanos no hansido ellos mismos pues ocultan su verdadero ser bajo la imitación de lo extranjero.
El machismo es la máxima expresión mexicana del complejo de inferioridad según dice Ramos. El macho asocia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel ramos: el papel de la cultura en el ‘ser mexicano’
  • Ser Mexicano De Samuel Ramos
  • Psicoanalisis del mexicano samuel ramos
  • Mascaras Mexicanas Octavio Paz
  • El mexicano en la óptica de Octavio Paz
  • Octavio Paz, Muralista Mexicano.
  • MEXICANO PARA PAZ Y RAMOS
  • Informe: “máscaras mexicanas” (octavio paz)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS