Samuel ramos

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVESIDAD NACIONAL AUTONÓMA
DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN
ÁREA DE HUMANIDADES
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA

SAMUEL RAMOS MAGAÑA

2 DE JUNIO DE 2010.

Concepto de filosofía de la educación

Es la es una disciplina académica, una fuente de conocimientos que le brindan al ser humano para que tenga un sentido mejor de su realidad y los diversos componentes que giranentorno a él, como es el lado ontológico, antropológico, ético, teleológico, y epistemológico, donde puede tomar en cuenta el papel de la educación, no solo simplemente como algo institucional, sino como una forma de vida que tiene que trascender es parte de la formación de los buenos sujetos, en la forma más personal, intima, como la vida que se tiene que llevar en sociedad, donde podemos tener laoportunidad de explorar, comprender y entender el mundo que nos rodea, porque el contexto, la historia, los tiempos y los espacios van cambiando a través del tiempo, los requerimientos de la cultura, la desaparición de una concepción histórica, es ahí donde el razonamiento humano tiene que estar en inmutable ejercicio de la formación humana.

Samuel ramos plantea la filosofía como la concienciade los problemas, su deber es definirlos y plantearlos. Es una investigación de la conciencia normativa, y su misión no se limita al comprender al hombre empírico, sino a demás al hombre como idea, lo que el hombre debe ser. Esto puede interpretarse en dos sentidos, el primero en sentido global, como la determinación de la esencia hombre, haciendo abstracción de sus manifestaciones empíricas. Obien en el sentido particular como la determinación de las diferentes formas de conciencia humana, conciencia científica, ética, estética, etc.

Elementos integrantes de la Filosofía de la educación
La antropología filosófica se cuestiona acerca de ¿Qué es el hombre y cómo se diferencia de los animales? Es porque tiene conciencia del mundo, del tiempo, tiene responsabilidad por sus acciones.Por el cambio que puede hacer en la historia, reconoce a otro ser humano, hace modificaciones a su entorno y además es capaz de hacer la diferencia entre lo que es bueno y lo que no lo es.
María Almilburu plantea las características del ser humano, ya que es un ser con corporalidad, es un organismo vivo, del grupo de los mamíferos, es un hombre que piensa. Nace con un equipo psíquico compuestopor reflejos, tendencias, temperamento y con una capacidad creadora y además todos los seres humanos tienen necesidades y estas pueden ser el alimentarse, beber, dormir, tener conocimiento de su entorno y sociabilizar.
Es un ser sociable y no se puede constituirse solo, necesita de otros seres humanos para constituirse como persona, se constituye con el otro a partir de que puede hablar, debatir,discernir e inclusive puede llegar a matar.
Es un ser racional, nace formado y desarrolla esta capacidad que le permite entender lo que esta haciendo y a través de esto puede llevar una vida plena.
Tiene libertad porque puede hacer lo que el quiere pero debe de estar conciente de lo que quiere. Porque si se quiere realizar lo que se quiere debe de tener incidencia en el otro y en si mismo.Ramos plantea la antropología filosófica como una síntesis de conocimientos tomados de diversas ciencias, sino un territorio independiente del saber que va directamente a su objeto y que con las ideas que puede adquirir ahí, deba señalar otras ciencias las líneas directivas para sus conocimientos.
Le corresponde el puesto de una ciencia fundamental y básica con cuyos principios deban serinterpretadas y valoralizadas las conclusiones de la ciencia que estudian aspectos parciales del hombre. La tarea primordial de la antropología filosófica es analizar lo que necesariamente pensamos de la idea del hombre. El objeto de esta primera investigación no es el hombre como realidad, sino, la representación ideal que de él nos hacemos.

La ética el hombre esta en búsqueda de la felicidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Libro de samuel ramos
  • Resumen del libro de samuel ramos
  • Crítica a samuel ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS