Samuel ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAMUEL RAMOS
(1897-1959)
Samuel Ramos nació en Zitácuaro, Michoacán, el 8 de junio de 1897. Su padre, Samuel Ramos Cortés, quien fue un culto médico, introdujo a su hijo Samuel en la cultura y literatura clásica. Siendo todavía un niño, su familia se trasladó a la ciudad de Morelia, donde realizó sus estudios de primaria. En 1911 pasa a estudiar al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás deHidalgo.
En este mismo año escribe artículos para la revista Flor de Loto. En 1915 termina sus estudios de preparatoria, en ellos había recibido la influencia de la corriente filosófica del momento.
En Ramos se despierta un gran interés por la filosofía y sus problemas, lo cual provoca que abandone la carrera de medicina, (su padre lo había inscrito en la Escuela de Medicina de Michoacán) y sededique a los estudios filosóficos. Fallecido su padre se traslada a la ciudad de México donde de nuevo vuelve a estudiar medicina, pero asistía como oyente a las clases de filosofía que impartía el maestro Antonio Caso, esto provoco que Samuel se inclinara por los estudios filosóficos.
En los años de 1918 y 1919 cursa en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de México, la carrera defilosofía. En el año de 1921 Ramos es profesor en la Escuela Nacional Preparatoria impartiendo las materias de "Problemas filosóficos" y "Ética".
La inquietud y el interés que siempre sintió Ramos por el pensamiento filosófico mexicano lo llevaron a proponer y fundar en el año de 1941 la cátedra de historia de la filosofía en México, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hecho académicode gran significación y proyección al interior de la tradición filosófica mexicana ya existente.
En el año de 1954 fue nombrado Coordinador de Humanidades de la UNAM. Así mismo fue designado miembro de El Colegio Nacional.
Samuel Ramos fallese el 21 de Junio de 1959.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Para este filósofo, la mexicanidad se expresa en las formas de vida, y por ello para definir la“cultura mexicana” debía de analizarse las formas de vida del mexicano. Sus ideas acerca de este asunto, que ocupó su labor filosófica, se encuentran en la obra “El perfil del hombre y la cultura en México”, que escribe en 1934.
Para él, lo esencial de la cultura está en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia. Así, en el caso de la cultura mexicana, lo esencial de ellaradicaría en la estructura mental de los mexicanos y el desarrollo de su historia.
Según Samuel Ramos, muchas actitudes de la vida cotidiana del mexicano se explican a partir de la necesidad de ocultar las deficiencias de su realidad. El machismo es la máxima expresión mexicana del complejo de inferioridad. Quien mejor expone la actitud machista es el tipo social de “el peladito”, ese desechohumano de la gran ciudad. La vida le ha sido hostil y su actitud es de negro resentimiento: estalla a la menor provocación y busca la riña para elevar su yo deprimido. “En sus combates verbales atribuye al adversario una feminidad imaginaria, reservando para sí el papel masculino.
Todas las expresiones patrioteras del pelado tienen este sentido y comparten este concepto con los mexicanos“cultivados e inteligentes” que pertenecen a la burguesía.
Ramos dice: “El tono dominante en la política de México durante los últimos años, es el radicalismo. La demagogia se ha encargado de propagar entre las masas doctrinas sociales extremas que carecen de arraigo en México, y que, teniendo en cuenta la realidad del país, resultan utópicas en absoluto. Es decir los ideales políticos tienen muy poca oninguna relación con las posibilidades reales del país.
Para Ramos, la definición del mexicano se encuentra escondida en los rincones de su intimidad psicológica: “Mientras no se defina su modo de ser, sus deseos, sus capacidades, su vocación histórica, cualquier empresa de renovación en sentido nacionalista será una obra ciega destinada al fracaso”.
Su crítica se dirige a la educación....
tracking img