Samuel ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel ramos (1897- 1959)

Fue Filósofo mexicano, Académico y Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1921 Ramos es nombrado profesor de problemas filosóficos y de ética en la escuela Nacional preparatoria.

Donde permanece hasta 1926, cuando viaja a Europa para estudiar en el Sorbona, el colegio de Francia y en roma.
Posteriormentees nombrado profesor de estética y de historia y filosofía en la UNAM en donde obtiene su doctorado en filosofía, posteriormente en 1934 escribe su obra, el perfil del hombre y la cultura en México, y la historia de la filosofía en México en 1943.,en 1944 y en 1945, es nombrado Director de su Facultad de Filosofía y Letras, cargo en el que permanece hasta 1950.

Murió en la ciudad de México el21 de junio de 1959
.
A este gran hombre se le atribuye el haber implementado el nacionalismo en México

.
El perfil de hombre y la cultura en México

Samuel ramos realizo varias operaciones de salvación, como la del complejo de inferioridad y la de imitación, ambos predicados sobre el mexicano con carácter agrio.[1]
Ramos examino ese complejo de inferioridad y lo convirtió en un factorexplicativo de la historia mexicana, en un motor y una consecuencia de nuestra independencia.

Ramos centra su atención en la cultura mexicana, y el por que, de su comportamiento y llega a la conclusión, de que la cultura en México es derivada, por que se ha alimentado durante toda su historia, de todas las culturas avanzadas, o mejor dicho europeas, y sus raíces culturales son inexistentes, porque la cultura indígena fue destruida totalmente.
También lo resalta, es que los mexicanos quisieron ser una civilización moderna, después de de la independencia, pero el panorama fue muy diferente y las posibilidades reales de alcanzar este ‘’ideal utópico’’ fueron nulas[2], esto explica el por que Samuel ramos cree que los mexicanos a lo largo de la historia, no han sido ellos mismos con suscualidades y defectos, y mas bien ocultan su verdadero ser bajo la imitación de lo extranjero; los mexicanos imitan por un mecanismo psicológico inconciente de defensa, que crea una apariencia de cultura, y esto hace que el mexicano se sienta libre, y este sentimiento de libertad, emancipa lo deprimente que es la conmoción de la incultura.

El mexicano tiende a evadir la realidad pero esto lo llevaa la autodenigración y al sentimiento de inferioridad, a lo cual ramos atribuye, que seamos una nación, conformista, y llena de complejos y para sobrellevar estas sensaciones de ‘’inferioridad’’ los mexicanos llevan una existencia ficticia, que desemboca en actitudes y rasgos negativos propios de una sociedad ‘’acomplejada’’ como la pedantería, la agresividad y el machismo entre muchas otras.Pero claro Samuel ramos nos dice que hay una salvación para este complejo de inferioridad, por que se basa en una visión errónea de nosotros mismos, este complejo inclusive podría ser justificado[3]. Pero como se ha dicho, el complejo de inferioridad se puede quitar, por medio de un psicoanálisis social ‘’al estilo Freud’’ lo que se propone es regresar al pasado para encontrar el origen delproblema. Aunque podrían ser cicatrizados como errores históricos, podrían fungir como errores de la historia, y eso podría hacernos una sociedad mucho mejor.

‘’El psicoanálisis permite descubrir en el alma mexicana fuerzas oscuras que, disfrazadas de aspiraciones hacia fines elevados, en realidad desean un rebajamiento de los individuos. A menudo se exaltan falsos valores auténticos. Otras veces, seimita ciegamente lo extranjero, ahogando de este modo el desenvolvimiento de las potencialidades nativas. En ocasiones... se rechazan valores extranjeros que hacen falta en México alegando una sana intención nacionalista... Lo que por primera vez se intenta, en este ensayo, es el aprovechamiento metódico de las teorías psicológicas de Adler al caso mexicano.’’[4]

Samuel ramos hace una...
tracking img