Samuel Robinson

Páginas: 32 (7987 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Samuel Robinson
Al parecer Simón Rodríguez fue un niño expósito, es decir, abandonado por su madre al nacer a la caridad pública. Esto se sabe porque en junio de1793, cuando se casó con María de los Santos Ronco se identificó como “expósito de esta feligresía” y además, en su acta de bautizo del 14 de noviembre de 1769 el cura lo describe como” Simón Narciso Jesús, párvulo expósito…”.
Sinembargo, no está totalmente demostrado que dicha acta de bautismo no se refiera a algún homónimo de Rodríguez, aunque se sabe que su nombre era Simón Narciso porque así firmó su renuncia al cargo de maestro años más tarde, y por que los expósitos usualmente eran nombrados según el santoral. Así, al maestro de Bolívar se le habría bautizado como Simón Narciso, porque el 28 de octubre es el día de SanSimón y el 29 el día de San Narciso.
A pesar de esto, testimonios de la época recogidos por el biógrafo Miguel Luis Amunátegui y basados seguramente en el de Andrés Bello, quien fue vecino de Rodríguez en Caracas, argumentan lo contrario diciendo que “tuvo por padre a un clérigo nombrado Carreño, cuyo apellido llevó don Simón por algún tiempo; pero que cambió después por el de Rodríguez. Esto estáen línea con las evidencias documentales más recientes que sugieren que Rodríguez, en efecto, era hijo del clérigo Alejandro Carreño (1726- 1791), músico, quien llegaría a ser maestro de capilla de la Catedral de Caracas en 1789. Y de ser así, su madre fue Rosalía Rodríguez (1743-1799 o 1800), hija de un propietario de haciendas y ganado descendiente de canarios. Rosalía se casó dos veces. Laprimera, en 1759, tuvo una hija que llegaría a ser concuñada del padre de Andrés Bello. Viuda, contrajo segundas nupcias en 1780 con Carreño, y del matrimonio nació una hija.

El 4 de julio de 1774 nace José Cayetano del Carmen, hermano de Rodríguez y como él, expósito. Llegaría a ser un importante músico del período colonial y de la época de la independencia, y en el censo de pobladores de laparroquia caraqueña de Altagracia, figuran en la casa de Rosalía Rodríguez “Simón expósito, párvulo” y “Cayetano, id., párvulo”.

En 1790, en el censo Simón y Cayetano figuran como residentes de la casa del clérigo Alejandro Carreño, casa que era contigua a la del pintor Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello, y que ya estaba fallecido en ese entonces.

Samuel Robinson como Educador
El 23 demayo de 1791, Rodríguez es nombrado maestro de “primeras letras” de la escuela dirigida por Guillermo Pelgrón, quien era maestro desde 1778 y le había propuesto para el cargo. Rodríguez presta juramento el 30 de mayo, y enseñará en el segundo piso de la escuela, que estaba situada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. Allí se le establece un sueldo de cien pesos anuales, más la remuneración quelos padres de los niños quieran aportar. En esta época existían en Caracas sólo tres escuelas primarias con autorización legal: la del Pelgrón, pública, y dos privadas, regentadas por religiosos. Pero además había un gran número de personas que se dedicaban a enseñar a leer y a escribir sin tener licencia para ello. En este primer año de trabajo de Rodríguez, muere el clérigo Alejandro Carreño,probable padre suyo y de Cayetano.
Entonces, Simón Bolívar ya había quedado huérfano y estaba bajo la tutoría de Feliciano Palacios, su abuelo materno, quien al parecer tenía buena opinión y afecto por Rodríguez. Esto es patente en una carta a su hijo Esteban en Madrid fechada el 3 de septiembre de 1792, donde escribe, “Te incluyo una lista para que me compres y remitas los libros que contiene (...)Estos son para el amanuense que me escribe, que es Don Simón, el hermano de Cayetanito Carreño; es hombre muy de bien y de bastante habilidad para llevar mis asuntos y cuentas, con descanso mío”.
Debido al deplorable estado de la escuela, Rodríguez compró muebles de estudio a sus expensas y el 6 de mayo de 1793, solicita ante el Ayuntamiento de Caracas que le sean compensados. El informe sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel robinson
  • Samuel Robinson
  • Escuela Tecnica Samuel Robinson La Salina Sur Su Proyecto
  • Ucv prueba de razonamiento matematico de la samuel robinson
  • Progrma samuel robinson
  • Samuel
  • robinson
  • Samuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS