Samuel stupp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Nacional de Alta Tecnología, CeNAT Área de Ciencia, Cultura y Sociedad Conferencia: “Diseño Molecular en Nanotecnología: Electrónica, Medicina y Energía” Miércoles 21 de febrero, 2007.

Dr. Samuel Stupp Kupiec Químico y especialista en ciencia de los materiales, nació en Costa Rica en 1951, cursó la primaria en la escuela Juan Rafael Mora y la secundaria en el Liceo de Costa Rica. En1968 entró a la carrera de Química en la Universidad de Costa Rica para luego continuar sus estudios en la Universidad de California en Estados Unidos. A principios del 2002, durante la primera administración de George W. Bush, fue convocado por la Casa Blanca para coordinar la Comisión de Nanotecnología, puesto que desempeñó junto a su rol de investigador primero en la Universidad de Illinois enUrbana Champaign y luego en la Northwestern University, en Chicago, donde labora actualmente como profesor e investigador en el Instituto de Bionanotecnología. La palabra "nanotecnología" es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a nivel de nanoescala (10-9m), y permiten trabajar las estructuras moleculares y sus átomos, lo cual da la posibilidad de fabricar materiales y máquinas apartir del reordenamiento de átomos y moléculas. Esta disciplina se desarrolló a partir de las propuestas de Richard Feynman en 1959. La nanotecnología es entonces el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.El Dr. Stupp ha estado trabajando en nanotecnología aplicada a la medicina, específicamente en la utilización de nanoestructuras para evitar parálisis por medio de la regeneración de las extensiones de las células nerviosas, que son las que transportan los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo (ver artículo adjunto).

Artículo del 10 de junio del 2005 extraído del sitio web:http://www.nibib.nih.gov/EnEspanol/eAvances/10Jun05

Estructuras Microscópicas Pueden Ayudar a Regenerar las Células La enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, las lesiones de la médula espinal y la diabetes son algunos de los trastornos médicos más difíciles de tratar debido a que determinadas células clave del cuerpo dejan de funcionar. Las drogas alivian los síntomas de la enfermedad perono logran que estas células imprescindibles recuperen la salud. Para poner en marcha la regeneración celular, los investigadores combinan la biología y la nanotecnología para crear estructuras nuevas que transporten las señales moleculares o el ADN directamente a las células deterioradas. La estructura es una matriz artificial tridimensional que funciona de manera provisoria y es compatible conel medio que rodea a las células. Mientras “vive” en el cuerpo, la estructura envía señales que alteran el comportamiento celular, afirma el Dr. Samuel I. Stupp, director del Institute for BioNanotechnology in Medicine que funciona en el campus de Chicago de la Northwestern University. El Dr. Stupp y sus colegas están desarrollando dos tipos principales de estructuras. Una de ellas utilizananofibras que son 10,000 veces más delgadas que un cabello humano. Pueden formarse con una secuencia específica de aminoácidos para promover el crecimiento celular. La segunda estructura está compuesta por un polímero microporoso que transporta genes para modificar las proteínas que regulan el desarrollo celular. Finalmente, los investigadores pueden crear estructuras que colaboran en la regeneración delas neuronas dañadas, restauran las uniones entre las fibras nerviosas que se pierden en cuadros de parálisis, o estimulan las células pancreáticas progenitoras para que produzcan insulina.

La estructura de nanofibras combina el autoensamblaje (capacidad para transformarse de líquido a gel en contacto con el tejido) con una estructura química elaborada con precisión por los investigadores...
tracking img