Samuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:       ELIANA
FECHA:           05-05-11                                       
ACTIVIDAD:    SEMANA 4
TEMA:           ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS NORMAS ARCHIVÍSTICAS
 
BUENAS  TARDES YO ME IDENTIFICO EN EL SOMBRERO AZUL PORQUE ESTE REPRESENTA SER TANQUILO, PACIFICO, TOLERANTE, REPRESENTA LA AMISTAD, LOS SUEÑOS DE UNA U OTRA PERSONA Y LO MAS HERMOSO REPRESENTA NUESTRO CIELO YNUESTRO MAR, A DEMAS ESTE TONO NOS DA TRANQUILIDAD, Y NOS HACE ENCONTRAR CON SI MISMO CUANDO ESTAMOS EN SITUACIONES DIFICILES.
A CONTINUACION LES DOY MI OPINION SOBRE MIS CONSULTAS:
 
 ¿QUE PAPEL JUEGA LA LEGISLACIÓN?
 LA ARCHIVÍSTICA DESDE HACE MUCHO SE HA AGENCIADO DE LA LEGISLACIÓN PARA LAS DIVERSAS ÁREAS EN LAS QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO ARCHIVÍSTICO, SU IMPORTANCIA VA COBRANDO CADA VEZMÁS ADEPTOS, FUNDAMENTALMENTE, EN LO SE REFIERE A LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIÓN; LAS LEYES SOBRE SISTEMAS NACIONALES DE ARCHIVOS; Y LAS NORMAS TÉCNICAS EMANADAS DE LOS ORGANISMOS OFICIALES COMPETENTES, REVESTIDOS DE FACULTADES OTORGADAS POR LA MISMA LEY Y AUTORIZADOS A EXPEDIR DISPOSITIVOS LEGALES, QUE TAMBIÉN FORMAN PARTE DE LA LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA DE UN PAÍS.
PESE ALESFUERZO DE LOS ARCHIVEROS DE MUCHOS PAÍSES QUE HAN LUCHADO Y VIENEN LUCHANDO POR CONTAR CON NORMAS EFICACES PARA LOS ARCHIVOS, NO SIEMPRE HA SIDO POSIBLE OBTENER LA LEY APROPIADA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL. ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, HAN VISTO CON SATISFACCIÓN LA APROBACIÓN DE SUS LEYES DE SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS (SNA), PERO AUN SON MUY ESCASOSLOS QUE LOGRARON, OTROS SIGUEN ESPERANDO UNA LEY SIMILAR O POR LO MENOS UNA LO SUFICIENTEMENTE RÍGIDA PARA PROTEGER EL PATRIMONIO DOCUMENTAL.
 LA RELEVANCIA DE LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA NO SE CIRCUNSCRIBE SOLAMENTE A LA NECESIDAD DE LEGISLAR EN MATERIA ARCHIVÍSTICA, - ESTO ES IMPERATIVO -, PERO MÁS ALLÁ HABRÁ QUE CUIDAR QUE TODA LA LEGISLACIÓN RELACIONADA – DE ALGUNA MANERA – CON LOS ARCHIVOSMANTENGA TAMBIÉN LOS PRECEPTOS NORMATIVOS SOBRE LOS DOCUMENTOS SEGÚN EL SENTIDO Y TEMA LEGISLADO POR LA NORMA PERTINENTE EN CONCORDANCIA CON LA LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA SIN DESVIRTUARLA NI DESNATURALIZARLA.
 DOS SON LAS FUNCIONES BÁSICAS QUE CUMPLEN LOS ARCHIVOS: EL SERVICIO A LA INVESTIGACIÓN Y EL SERVICIO A LOS ADMINISTRADOS. PARTIENDO DE ESA PREMISA PODEMOS AFIRMAR QUE LOS PRINCIPIOS RECTORES QUEDEBEN REGIR LA LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA Y SU DESARROLLO NORMATIVO SON, POR UN LADO, LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL COMO TESTIMONIO Y MEMORIA DE LA HISTORIA DE UNA NACIÓN Y POR OTRO, LA TRANSPARENCIA Y EFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DESARROLLO DE SUS ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
¿CUAL ES LA RELACIÓN ESTADO ARCHIVO SOCIEDAD?
 EXISTE UNA RELACIÓN MUYIMPORTANTE ENTRE ESTOS TÉRMINOS, TENIENDO EN CUENTA QUE EL ESTADO ES AQUEL CONJUNTO DE ORGANIZACIONES  QUE EN SU TOTALIDAD POSEEN LA FACULTAD DE ESTABLECER LAS NORMAS QUE GUIARÁN UNA DETERMINADA SOCIEDAD, EJERCIENDO SU PODER EN UN TERRITORIO PREVIAMENTE ESTABLECIDO. ESTA SOBERANÍA PERMITE QUE DENTRO DE LOS PODERES DE UN ESTADO SE PUEDAN ENCONTRAR OTRAS IMPORTANTES INSTITUCIONES, COMO LO SON LAS FUERZASARMADAS, LA POLICÍA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ETC., A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL ESTADO VIENE CRECIENDO UNA SOCIEDAD CON SUS COSTUMBRES,  CREENCIAS, CULTURA COMO TAMBIÉN  SU HISTORIA.
 POR TAL RAZÓN EL ARCHIVO DOCUMENTAL VIENE A SER PIEZA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE UN ESTADO Y LA SOCIEDAD. LA DOCUMENTACIÓN HA SIDO DESDE SIEMPRE EL PRODUCTO QUE REFLEJA EL QUEHACER DE LAS INSTITUCIONES, ESASÍ QUE ES MUY IMPORTANTE ENTENDER EL PROCESO DE GENERACIÓN O PRODUCCIÓN DOCUMENTAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL, QUE SIEMPRE HAY UN PRODUCTO O ACCIÓN CON UN PROPÓSITO DEFINIDO DONDE LA DOCUMENTACIÓN ES UN TESTIMONIO DE LO QUE UN PROCESO DE TRABAJO DEBE ALCANZAR.
 EL ESTADO ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE REGULAR E IMPLEMENTAR UN ARCHIVO INSTITUCIONAL, YA QUE INICIALMENTE ES UNA ACTIVIDAD COMPLEJA Y...
tracking img