Samuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Lunes, 16 de febrero 2008

1º Globalización económica: globalización de un mercado único. En la segunda mitad del s. XIX en Europa se dio un desarrollo industrialmuy grande por lo que los europeos se van a América por necesidad para poder buscarse nuevas formas de generar riqueza. Así que la economía global actual producirá muchos más movimientosmigratorios.

El mercado ya no tiene límites. Eso nos lleva al problema actual de vender. ¿Cuál es el problema actual de Europa actualmente? Qué lo que produce ya no lo quiere comprar, o necesita, lonecesitan otros países: países del este o a largo plazo latino América.

Economía global ( Crecimiento Económico ( Incremento del mercado de clientes

2º Crisis del estado: El estado nación entra encrisis, pierde poder en beneficio del estado supranacional. Son alianzas de estados o instituciones que tienen poder por encima de los estados. (Banco Central Europeo)

Criterios de convergenciade la UE (muy estrictos): Inflación, endeudamiento público y desempleo. Los políticos económicos están regidos por entornos mundiales.

3º Institucionalización democrática: Es la filosofía comúnde las sociedades europeas. Entendiendo filosofía común como cultura, hábitos, religión, etc.

4º Dimensión social del conocimiento: El conocimiento está al día y es mucho más amplio.Características de la economía global:

• Entorno institucional( educación

• El único modelo que lleva al progreso es el modelo capitalista. Y asociamos
progreso-crecimiento.▪ Crecimiento-progreso: Galtong consideraba que realmente el progreso de la humanidad se tiene que medir en derechos humanos, menos guerras (paz), desaparecer fronteras, etc.

• Pero lafilosofía globalizadora traduce: Crecimiento económico significa progreso Y filosofía globalizadora es el imaginario colectivo.

• Polarización mercado mundial: consecuencia de la propia política...
tracking img