Samuelson

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Capitulo 20 de Samuelson

Conceptos Básicos
1. Sistema monetario internacional. Son las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina como se fijan los tipos de cambio y como pueden influir en ellos los gobiernos.

2. Tipos de cambio flexibles o tipos de cambio fluctuantes. Es aquel e el que el tipo de cambio esdeterminado exclusivamente por la oferta y la demanda, los gobiernos ni anuncian un tipo de cambio, ni toman medidas para imponerlo, un ejemplo es el sistema monetario internacional.

3. Tipos de cambio fijos. Los gobiernos especifican exactamente el tipo de cambio al que se convertirá una moneda en otras, el mas importante ha sido el patrón oro que

4. Patrón oro. se utilizointermitentemente entre 1717 y 1993, en este sistema cada país definía el valor de su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así tipos de cambio fijos entre los países que aplicaban el patrón oro. Se determina en términos del peso en gramos de oro en cada moneda.

5. Intervención del gobierno. La administración de los tipos de cambio exige que los gobiernos intervengan en elmercado de divisas, mediante la compra y venta de ellas para influir en el tipo de cambio, o mediante política monetaria que estimule la inversión mediante el aumento de las tasas de interés para hacer atractiva la demanda de pesos.

6. Sistema de Bretton Woods. Estableció una paridad para cada moneda fijada tanto en dólares estadounidenses como en oro, las monedas se definieron tanto en lasfunción del oro como del dólar, es decir cada los dólares estaban respaldados en oro. 35US$ por onza

7. Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue un elemento fundamental de los acuerdos de Bretton Woods, pero el FMI continúa administrando el sistema monetario internacional y funcionando como un banco central para los bancos centrales, los países miembros hacen sus aportaciones prestando sumoneda al FMI que prestan de nuevo esos fondos para ayudar a los países que tienen dificultades en la balanza de pagos, los créditos del FMI, exigen e compromiso por parte de los sujetos del crédito para ajustarse a los lineamientos establecidos por el FMI.

8. El Banco Mundial. Concede prestamos con una tasa de interés baja, a los países cuyos proyectos sean económicamente sensatos peroque no pueden conseguir crédito de la banca privada, a causa de estos prestamos fluyen bienes y servicios de los países avanzados a los países en vías de desarrollo, es como una banca de desarrollo internacional.

9. Sistema Monetario Europeo. Creado en 1978, grupo de países europeos occidentales, principalmente Alemania y Francia, diseñaron este sistema de acuerdo con el de BrettonWoods, los países miembros del SME, se comprometen a mantener sus tipos de cambio dentro de unas estrechas bandas prescritas, estas bandas pueden realinearse periódicamente pero entre tanto cada país debe tomar medidas para que su tipo de cambio permanezca dentro de esos limites.

10. Unión Monetaria. Se basa esencialmente en la idea de que es necesario completar la integración europea y deque para aprovechar todas las ventajas de un mercado único es necesario adoptar una moneda común

11. Banco Central Europeo. Tiene la función de administra la política monetaria de los países miembros de la unión europea que tienen como moneda común el euro, realizaría operaciones de mercado abierto y determinaría las tasa de interés del euro, teniendo como principal objetivo laestabilidad e precios.

12. Sistema de cambios dirigidos o intervenidos. Los tipos de cambio son determinados básicamente por las fuerzas del mercado, pero el Estado compra interviene comprando o vendiendo divisas para influir en los tipos de cambio. Es una combinación entre los tipos de cambio flexible y fijo.

Ejercicios
1. Considere los tres sistemas de tipos de cambio siguiente: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • samuelson
  • Samuelson
  • esquema de samuelson
  • Resumen Samuelson
  • paul samuelson
  • Resumen Samuelson
  • Resumen De Samuelson
  • SAMUELSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS