Samy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XVIII, los estudios acerca de la clasificación de los organismos despertaron, en los científicos, el interés por explicar las causas de su inmensa variedad en el planeta. Lacorriente de pensamiento que buscó explicar el origen de los seres vivos y su diversidad recibió el nombre de evolución, y se define como el proceso de cambios graduales e ininterrumpidos mediante el cual sedesarrollaron los seres vivos a través de las diferentes eras geológicas.

Con frecuencia se piensa que los conceptos evolutivos iniciaron con Charles Darwin, quien propuso la teoría de la evoluciónmás aceptada; sin embargo, la idea de que los animales y vegetales actuales podían haberse desarrollado, mediante cambios graduales, a partir de organismos primitivos que poseían característicasdiferentes, fue propuesta por el filósofo griego Empédocles.

Una de las primeras explicaciones preevolucionistas recibió el nombre de fijismo, bajo la figura de Aristóteles, afirmaba que todas lasespecies animales y vegetales de la Tierra se han mantenido sin cambios en su apariencia física y funcionamiento desde sus orígenes. El fijismo manifestó varias tendencias; las más importantes fueron: creacionismo, postulado por Karl von Linné, afirmó que los organismos fueron creados por separado en tiempos remotos por un ser infinito, desde entonces no sufrieron modificación alguna, y por lotanto, no aparecieron nuevas especies ni se extinguieron otras.

 transformismo, integrado por Georges Louis Leclerc, conde de Bufón, basado en los fósiles conocidos en su época explica elmecanismo de formación infinita de especies bajo la influencia del tiempo, el medio físico, la nutrición y la domesticación.

 catastrofismo, propuesto por George Leopold barón de Cuvier, sostuvo que losorganismos se mantuvieron inalterables desde su creación; pero supuso que éstos desaparecieron por diversas catástrofes y que los seres extintos fueron reemplazados por actos de creación sucesivas....
tracking img