San agu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emmanuel del rio espinosa
Agustín declaró que la riqueza es un don de Dios y un bien, pero no el mayor ni el mas alto. Consideraba a la propiedad privada como responsable de varios males , guerras,injusticias -. Aquellos que pueden, decía, deben abstenerse de ella, pero aquellos que no puedan deben por lo menos de abstenerse de amar sus propiedades.
Aunque se atribuían muchos defectos a lariqueza y la propiedad privada, ordinariamente la conclusión no era la abolición de estas instituciones en un mundo imperfecto. Para la multitud de la gente ordinaria, la conclusión no era la instituciónde la propiedad comunitaria sino la necesidad de la caridad.insisten en los términos mas enérgicos. De un modo genérico, puede decirse que la doctrina y la práctica estaban en línea con elpensamiento de Clemente de Alejandría.
La propiedad privada era tolerada pero no se le consideraba sacrosanta. Agustín dejó bien claro que consideraba la propiedad privada como una creación del estado, underecho humano más que divino. "Por ley divina, decía, la Tierra y cuanto hay en ella son del Señor. El pobre y el rico están formados del mismo barro; la misma tierra provee para el pobre y para el rico.Por derecho humano, sin embargo, alguien dice, esta tierra es mía, esta casa es mía, este es mi sirviente. Por derecho humano, esto es por derecho de los emperadores. ¿Por qué así? Porque Dios hadistribuido a la humanidad estos derechos humanos a través de reyes y empera-dores." La legitimidad de la propiedad privada a la luz de la doctrina de la ley natural de la propiedadcomunitaria fue unproblema con el hubieron de luchar los canonistas hasta que fue resuelto por Santo Tomás de Aquino en el siglo trece.
La tolerancia de la propiedad privada tuvo su corolario también en el reconocimientodel valor de ciertas actividades económicas. A primera vista la declaración de Jerónimo de que la ganancia de un hombre es la pérdida de otro parece implicar la noción de que todos los intereses...
tracking img