San agustín

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
San Agustín

Fué de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía, esto se debe en parte a su personalidad tan original. Tuvo mucha influencia en la filosofía y lateología medievales, lo que se conoce también como la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, tienen una graninfluencia suya, inclusive el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos decisivamente por San Agustín.
Estos son unos de los conceptos con los que San Agustín tuvo mucho contacto e identidad:Verdad: Sus discusiones con los escépticos le permitieron a San Agustín la posibilidad de conocer la verdad. Los escépticos dicen "no existe la verdad; de todo se puede dudar"; pero San Agustínpensaba "se podrá dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda". Existe pues la verdad con lo cual queda refutado el escepticismo.

Dios: San Agustín que buscaba laverdad en el interior del hombre, decía que Dios es la verdad. Consideraba que existe Dios y el mismo tiempo de lo que Dios mismo es: el todo de lo verdadero, el ser bueno de todo lo bueno, el ser detodo ser. Así Dios es todo, pero a la vez no es nada de todo, pues ninguna categoría se le puede aplicar.

Creación: Cuando San Agustín trata de pensar en esto, tenía dificultades filosóficas.Por eso, habría que aceptar también en Dios lo mutable. Por otra parte, la creación proviene de un acto libre de la voluntad de Dios.

Alma: Lo que San Agustín escribe sobre el alma nos dan a entenderque era muy bueno en todo lo psicológico. El alma tenía para él especial interés. "A Dios y al alma deseo conocer". Cierto que San Agustín no es pesimista acerca del cuerpo: el espíritu delcristianismo y su doctrina de la creación no lo dejaban, pero para San Agustín el hombre es propiamente el alma.

El Bien: Cuando San Agustín habla en lenguaje religioso, el bien no es para él otra cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS