San agustín en la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTÍN EN LA FILOSOFÍA, RELATO DE UN HOMBRE QUE ENCONTRÓ LA VERDAD

Aurelio Agustín, Agustín de Hipona o San Agustín, quizás sea el hombre más influyente en la doctrina cristiana y es uno de los cuatro padres más importantes de la Iglesia latina. Fue un hombre de pasión, con una indescriptible inteligencia, amante de las letras y defensor enérgico del cristianismo. La vida de Agustíntranscurrió entre una desesperada búsqueda de la verdad, un sin más de contrastes, que al final logra descubrir la conexión de la verdad con Dios. Resolvió conflictos teológicos con el donatismo y el pelagianismo , dos movimientos heréticos cristianos. Profesor de retórica en Cartago, Roma y Milán. Escritor con una amplia obra literaria, entre las cuales se destacan libros como Las Confesiones, LaCiudad de Dios, Las Retractaciones, entre otras. San Agustín elaboró un método sistemático de filosofía para el cristianismo, pensamiento que revolucionó totalmente la visión que se tenía de la religión.
Agustín recibió muchas influencias para su pensamiento, especialmente de Plotino , quien le ofreció nuevas categorías que rompieron los esquemas que tenía del materialismo y su concepción maniqueade la realidad sustancial del más. Su conversión y el acoger la fe en Cristo cambiaron también su modo de vivir y le abrieron nuevos horizontes en su forma de pensar. Además la lectura de Hortensius de Cicerón, despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedicó de lleno al estudio de la filosofía. El texto ciceroniano avivó en él el amor por la sabiduría, como despuésescribiría en Las Confesiones: “Aquel libro cambió mis sentimientos y enderezó a ti mis pensamientos, y mudó del todo mis deseos y mis anhelos” hasta que “de repente todas mis vanas esperanzas se envilecieron ante mis ojos y empecé a encenderme en un increíble ardor del corazón por una sabiduría inmortal” . San Agustín logró influir la vida de muchos pensadores, la autoridad del santo en la filosofíaoccidental ha sido tan grande que se ha convertido en una constante histórica de los más diversos movimientos doctrinales. Incluso en el pueblo de nuestra actualidad Agustín tiene una gran importancia y hoy podemos observar el gran impacto que causan sus escritos, “… no tengo la impresión de que se trate de un hombre que murió hace más o menos mil seiscientos años, sino que lo siento como unhombre de hoy: un amigo, un contemporáneo que me habla, que nos habla con su fe lozana y actual.”
La fe para San Agustín se convirtió en campo de investigación. Él decía que la fe es la condición de la investigación, que no tendría, sin ella, ni dirección ni guía. La investigación se dirige hacia su condición de la investigación y busca esclarecerla con el profundizar constante de los problemas quesuscita, por esto la investigación encuentra su fundamento y la guía en la fe y la fe halla su enriquecimiento y consolidación en la investigación, es decir, se complementan entre ellas, no se sublevan. San Agustín logró entender que la investigación se afianza y se extiende porque se aproxima a la verdad y se basa en ella. Al igual que esto, Agustín después de haber estado en el racionalismo yhaber rechazado la fe en nombre de la razón, también descubrió que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración, puesto que la razón es un modo de pensar asintiendo. Si no existe el pensamiento, no existe la fe. Así que la fe y la razón vienen siendo dos campos que se necesitan mutuamente y deben estar en total equilibrio. El pensamiento de Agustín siempre giró en torno ala fe después de su conversión y se convirtió en su eje principal y la vía de acceso para su entendimiento pleno.
El tema de la verdad siempre ocupó un importante lugar dentro de la vida de San Agustín, al punto de que la hizo triunfar frente a los escépticos. En encendidas controversias con estos Agustín demostró la posibilidad de conocer la verdad. Los escépticos dicen: “No existe verdad; de...
tracking img