San agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SAN AGUSTÍN
Contexto histórico, cultural y filosófico
Inicio del declive del Imperio Romano de Occidente: dos grandes emperadores, Juliano II, llamado el Apóstata y Teodosio I el Grande. Tras la muerte de Teodosio, el Imperio se dividió definitivamente en dos: en Occidente para su hijo Honorio y el de Oriente para su hijo Arcadio. Los bárbaros ya estaban fuera y dentro de las fronterasromanas. Hubo una crisis del Bajo Imperio. Y los visigodos saquearon Roma.
En el 380, Teodosio declaró el cristianismo como religión oficial del Imperio, que tuvo una influencia de la moral y del pensamiento católico en Occidente, fin del politeísmo y de la tolerancia y la asimilación por parte del catolicismo del Imperio en sus estructuras económicas, políticas u jurídicas.
En el ámbitoliterario del siglo IV se puede citar a los poetas Porfirio y Ausonio, en el cristianismo destacan Agustín, Ambrosio, Dámaso y Atanasio. Los siglos IV y V son los siglos de oro de la patrística, en la primera etapa: Concilios de Nicea (325) y Constantinopla I (381); en la segunda etapa: Concilios de Éfeso (431) y Calcedonia (451), los padres de la Iglesia asumen el papel de defensores de la genuina fe.Las discusiones y controversias sobre los principales dogmas cristianos y lucha contra las herejías:
* Arrio sostenía que el Hijo de Dios no era igual al Padre, sino una criatura suya inferior.
* Nestorio, Patriarca de Alejandría, planteó la negación de la divinidad de Jesucristo.
* Pelagio, monje bretón, defendió a principios del siglo V que el pecado original no fue tal y que larendición de Cristo no habría sido necesaria.
El neoplatonismo, a través de Plotino, fue dominante en el Imperio Romano durante los siglos IV y V. El desconocimiento de los libros de Aristóteles que no parecían compatibles con las tesis principales del cristianismo. Entre los autores filosóficos más conocidos en la época de san Aguntín hay que señalar a Proclo (410-485), que fue el representanteneoplatónico más importante de la Escuela de Atenas; y a Porfirio (232-304), fue un filósofo neoplatónico griego y discípulo de Plotino.
Filosofía de san Agustín
- Actitud:
En san Agustín la filosofía no es solo un sistema racional sino una estructura unida a la religión, que se descubre con una especial actitud del hombre que volviendo a su interioridad se eleva hasta Dios.
Los principios de lafe se razonan, por eso la razón va antes que la fe.
- Conocimiento:
* Relaciones entre fe y razón
Como para san Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto fe y razón se complementan. San Agustín propone que la fe se sitúe al comienzo y alfinal de la especulación racional. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra manera permanecerían ignorados, por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe, ésta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional.

* El problema del conocimiento

El problema del conocimiento es para san Agustín elproblema de justificar la verdad, porque esto está conectado con la posibilidad de que el hombre alcance la felicidad. Si ésta es perfecta en Dios hay que buscar un tipo de conocimiento que nos lleve a Dios que hace posible el grado más alto de conocimiento humano: el conocimiento de lo universal y lo necesario, que para san Agustín son las verdades eternas.
San Agustín sostiene la certeza en elconocimiento de la verdad, certeza que encuentra en el conocimiento de la propia existencia. No es posible dudar de lo que conocemos a través de los sentidos. Estos no nos engañan, cumplen su función.
Podemos distinguir dos tipos de conocimiento:
* El sensible: grado inferior, producido en el alma por la acción de los cuerpos sobre los sentidos.
* El racional, en el que distinguimos el...
tracking img