San agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTÍN

San Agustín es reconocido como un yacimiento arqueológico, ubicado al suroeste de Colombia, el mayor depósito arqueológico del país, situado a 20 km del nacimiento del río Magdalena, en el actual departamento de Huila. Comprende un vasto territorio, en el cual se encuentran dispersas estatuas y necrópolis, defendido por las cadenas montañosas del Nudo de los Pastos.

Aunque sehan registrado monumentos y algunos monolitos de finales del IV milenio a.C., la denominada cultura de San Agustín (que recibe su denominación de este yacimiento, pero que se extendería además por territorios del actual departamento del Cauca), se puede fechar desde mediados del siglo VI a.C. hasta el siglo XV d.C.

La primera referencia histórica la dio fray Juan de Santa Gertrudis hacia 1576 ensu obra Maravillas de la Naturaleza. Además de la casa-museo, en la cual se exhiben esculturas y cerámicas encontradas en la región, los lugares más destacados son: el Bosque de las Estatuas, con 35 monolitos regados en la selva; las Mesitas A, B, C y D: templos, sarcófagos líticos, estatuas con figuras antropomorfas; la fuente de Lavapatas, formado por piletas con figuras talladas antropomorfas;el alto de Lavapatas, con grandes monolitos; el alto de los Ideales, constituido por decenas de monolitos con figuras antropomorfas; así como Delicias y el Alto de las Piedras, donde se halla la estatua más imponente del yacimiento.

Como es bien sabido, en las costas del Caribe de Colombia y en las del océano Pacífico del Ecuador, se han podido establecer los más antiguos focos de tradicionesalfareras americanas que perduraron durante unos tres milenios. Luego surgieron las llamadas culturas regionales como San Agustín, en las tierras del sur del Alto Magdalena, en Colombia.

Se han excavado nuevos cementerios y esculturas monumentales, sobresaliendo por su contenido simbólico las estatuas pintadas de El Purutal (Cubillos, 1986); se ha profundizado la historia con los hallazgosfechados por los arqueólogos Luis Duque Gómez y Julio César Cubillos en el Alto de Lavapatas (1988), donde un fogón aislado corresponde al siglo XXXIII A.C. (5250 +- 120 A.P.), siendo la fecha más antigua asociada a un asentamiento humano, en el Alto Magdalena. También, estos investigadores en sus excavaciones del Alto de las Piedras obtuvieron una fecha del siglo IX A.C. en una tumba monumental.Comenzando a conocer...

Como lo ha señalado el arqueólogo Luis Duque Gómez, “...en el Alto Magdalena se puede hablar de una gran tradición cultural reflejada en sus complejos cerámicos, en su mundo escultórico y funerario monumental, en sus sitios de vivienda asociados a campos de cultivo, que rebasa las fronteras regionales y se inscribe, ya sea por paralelismo estilístico o por analogíasetnológicas simbólicas, en un contexto cultural americano, tanto andino como amazónico y de la Costa Pacífica Ecuatoriana” .
Para San Agustín, la primera periodización arqueológica fue hecha por el investigador Luis Duque Gómez, basándose en los datos obtenidos en las excavaciones que había realizado durante la década de los años cuarenta y cincuenta. Se fundamenta en una secuencia de tres complejoscerámicos: el primero lo llama Mesitas Inferior y comprende desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo; el segundo, Mesitas Medio, entre el siglo V y el XII después de Cristo, y el tercero Mesitas Superior entre esta última centuria y el siglo XVI.
Duque Gómez, posteriormente en una reseña arqueológica sobre San Agustín, a cada uno de los complejos cerámicos asociacontenidos culturales, como la metalurgia, las tumbas, los montículos con sus templetes, la estatuaria, la agricultura, la vivienda, señalando que se trata del proceso evolutivo de la cultura de San Agustín.
No hay duda de que en el Alto Magdalena hay tres grandes complejos cerámicos, que tienen unidades con rasgos formales, decorativos y técnicos propios que se encuentran en una secuencia...
tracking img