San agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTÍN

Los 300 años después de la muerte de Jesús estuvieron marcados por la decadencia del imperio romano y la expansión y aceptación del cristianismo. En el año 313 el emperador Constantinofirmó el edicto de Milán con el cual se aceptó el cristianismo como religión oficial del imperio. En ese contexto se hacían planteos en la Iglesia sobre que hacer con las creencias no cristianas.La figura de San Agustín (354-430) supone un momento decisivo de esta cuestión ya que él fue el primero que, utilizando los elementos conceptuales del pensamiento griego, adaptó la «filosofíacristiana» (término hasta entonces inusual) a la doctrina de la fe. El combinó el estoicismo, el neoplatonismo y la fe cristiana dando inicio a la Edad media, cosmovisión que dominaría la vida y elpensamiento de occidente hasta el siglo XIII.

Entre sus numerosas obras cabe destacar Sobre la doctrina cristiana, las Confesiones y La ciudad de Dios.

Por su influencia platónica agustín heredó eldesprecio por la carne. El hombre es un ser dual cuerpo y espíritu que están en guerra permanente. Llegar al verdadero conocimiento supone pasar de la conciencia del cuerpo (por medio de la percepciónsensitiva) a una conciencia de Dios (por medio del conocimiento de las formas o ideas universales).

Agustín cree en el libre albedrío del hombre que le permite elegir el camino de Dios o el camino de lacarne (Satanás). La mala elección conduce al mal. La buena elección a la responsabilidad personal y a obtener la gracia de Dios.

El alma del hombre, con sus tres facultades (memoria, inteligenciay voluntad o amor) supone un reflejo de ese mismo misterio. Así pues, el hombre es imago Dei, y su conocimiento procede de una iluminación divina. Es en su interior, pues, donde debe buscar a Dios;el amor, predicado por Jesucristo, es la Revelación y el camino de salvación dado al hombre por su creador.

Agustín sostiene la demostración platónica acerca de la imposibilidad de adquirir un...
tracking img