San agustin - ciudad de dios - libro xix, capitulo xxviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) San Agustín hace referencia a la ciudad de los hombres, y particularmente a aquellos “que viven según el hombre” (Libro XV, Cap. I). Éstos no pertenecen a la ciudad de Dios. Ellos “tendrán porlote una miseria eterna”. Esta miseria eterna, San Agustín la llama también, “muerte segunda”, porque ya, “ni el alma ni el cuerpo viven”.
2) San Agustín explica de qué modo se da esta muerte segunda:primero, el alma ya no vive, porque “estará separada de su vida, que es Dios”. Segundo, el cuerpo muere, porque “sufrirá dolores eternos”.
3) Según San Agustín, esta muerte segunda, será “más dura”dado que, ésta no podrá terminar con la muerte, como sucede con nuestra vida de peregrinos en la tierra, en que termina con la muerte, y con ella, los dolores de la vida. Pero después de la segundamuerte, no hay otra muerte, y los dolores son eternos.
4) San Agustín establece varias analogías para entender esto: la guerra es contraria a la paz, la que es celebrada; la miseria, a la felicidad, laque es buscada; finalmente, la muerte a la vida. La paz es el sumo bien, en razón de la guerra que es el sumo mal.
5) San Agustín habla de la guerra: ¿qué es lo pernicioso de ella? Responde: “no esmás que la oposición y el choque de dos cosas entre sí”.
6) Estas analogías, sobre todo el de la guerra y la paz, vienen a explicar lo siguiente: la oposición entre voluntad y pasión, cual es la “másgrave y más amarga”. Ninguna de ellas, señala, cesa por la victoria o derrota de una de ellas.
7) Esto viene a señalar la forma en que el dolor viene a ser parte de esta eternidad de la “muertesegunda”, de aquellos que vivieron “según el hombre”. De este modo señala, para ellos: “en la otra vida subsiste el dolor para atormentar y la naturaleza para sentir el dolor, y no falta ni el uno ni la otrapara que la pena dure siempre”. A diferencia de lo que sucede en la vida terrena, en la cual, una vez desencadenado el combate entre voluntad y pasión “o vence el dolor, y la muerte priva del...
tracking img