San Agustin De Cajas Huancayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2640 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITIOS ARQUEOLOGICOS:
Los principales sitios arqueológicos de la etapa pre inca en cajas son los siguientes:
PATANCOTO:
Esta ubicado al oeste de la cuidad a orillas del rio Mantaro. En este lugar se pueden encontrar restos cerámicos y líticos; existen aún partes de edificaciones, habitaciones de forma circular; que en su mayoría están removidos a causa del cultivo de la tierra que ejercen loscampesinos del lugar.
CHIHUACOTO:
Ubicado en sureste de cajas se encuentra totalmente destruido, pues en el lugar donde se hallaban ahora existen chacras; todavía se pueden encontrar restos cerámicos y líticos que en su mayoría son fragmentos que salen a relucir producto del arado y levantamiento de la tierra. Se sabe que fue una colca lugar donde se guardaban y almacenaban los productosagrícolas, armas, ceramios y vestimenta.
3. ETAPA INCA
CONQUISTA DE LOS HUANCAS:
Aproximadamente en 1460 el inca Pachacutec envío contra los wancas a su hijo Túpac Yupanqui y a su hermano capac Yupanqui quien fue el que anexo la nación wanka al imperio del cusco.
Los ayllus wancas, para no verse derrotados olvidaron eventualmente sus rencillas tradicionales para la posesión de tierras, y aunados seorganizaron para resistir a los orejones y al ejército invasor. Una vez que el imperio wanka fue sometido al imperio de capac Yupanqui y el príncipe Túpac la restauraron de acuerdo a los ideales políticos y sociales emanados del cusco. La parte sur de la provincia de huncahumani – título que lo designaron al antiguo reino de los wankas, fue nombrada en forma definitiva hanan wanka a estaparcialidad pertenecía lo que es el día de hoy San Agustín de Cajas- cuyo curaca fue el viejo líder canga alaya.
En resumen, la conquista de los wankas fue disputa por pachacutec el que ordeno a los capitanes capac y Túpac Yupanqui llevar a cabo dicha empresa, para la cual se hicieron ayudar por un grupo de guerreros chancas cuyo caudillo era ancoayllu.
Pantancoto era el lugar donde llegaron losprimeros pobladores de cajas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los incas desarrollado un sistema político y administrativo no superado por ningún otro pueblo nativo de América. El imperio incaico era una teocracia que se basaba en la agricultura y en sistema de ayllus o grupos de parentesco, dominada por el inca que era adorado como un dios viviente.
La gente común estaba agrupada en la categoría dehatun runas, se trataba de campesinos miembros del ayllu, estos tenían la obligación de ir a la mita (trabajo por turnos), para el estado inca. Algunos salían temporalmente de esta condición y eran movilizados de su lugar de origen: a estos se les conoce como mitimaes o mitmacunas, población que era movilizada a distintas zonas con diferentes objetivos, como obtener recursos o poblar regiones.Finalmente cabe mencionar a los yanaconas, los cuales eran separadas definitivamente de su ayllu y pasaban a depender directamente del inca para quien desempeñaban una labor especializada.
RELIGIÓN:
La religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de toda las cosas vivientes. Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y la vida,Pachacamac, el sol Inti (padre de los incas) y la diosa de la luna, Mama quilla, de la tierra Pacha mama, y del rayo y la lluvia Illapa. La ceremonia y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban básicamente relacionadas con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y la curación de diversas enfermedades.
SITIOSARQUEOLOGICOS
EL OBRAJE: se hallaba al noreste de la población y a veinte minutos de distancia a pie del parque central del distrito de Cajas. En este lugar se fabricaban ropas para el inca, la nobleza, sacerdotes, y el ejército; posteriormente para los Españoles; es un lugar muy amplio, existen solamente rezagos de su grandeza a lo largo del cerro del mismo nombre; las piedras utilizadas en las...
tracking img