San Agustin de Hipona y Santo Tomás de Aquino

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
A través de la historia, varios personajes han ido dando sus teorías acerca lo que es el hombre, de la fe, de la razón del pensamiento entre otras.
Hablaremos de los diferentes conceptos según diferentes personajes como San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino, así como también analizaremos las diferencias entre cada una de los diferentes conceptos que plantea cada uno.
CONCEPTO DELHOMBRE
San Agustín de Hípona:
El hombre es una creación de Dios, que esta forzada a ir hacia el mismo creador, para él “El ser es la medida de la verdad”, de este modo cuanto más perfecto sea el ser mas verdadero será y solo llega a serlo estando cerca de Dios que es la perfección y verdad misma. Dice que el hombre es un alma “Que se sirve de un cuerpo”, y explica que el hombre está compuestopor alma y cuerpo, aunque el alma es creada por Dios y por eso siempre tendemos a él como una fuerza gravitatoria, pero que el alma del hombre es espiritual e inmortal y que el alma humana conoce a Dios mediante su razón natural pues el hombre según él fue creado a imagen y semejanza de de Dios pero esta ha sido deformada pues tiene pecado así que con la gracia debe restaurar su camino hacia él.Santo Tomás de Aquino:
El hombre era para Santo Tomas una única forma sustancial ósea una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos. El cuerpo constituye el principio de individuación; el alma le da al hombre su condición en cuanto tal. Frente a la afirmación de algunos de suspredecesores de que existen en el hombre varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Santo Tomás afirma la unidad hilemórfica del hombre: el ser humano constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre". Desaparecen así el alma vegetativa y sensitiva, pero no laracional, que tiene ser en sí misma. Cada alma humana es creada individualmente por Dios. La subsistencia e inmaterialidad del alma son las características esenciales del alma, a partir de las cuales demuestra su inmortalidad. Por otra parte, también cabe destacarse que Tomás de Aquino considera al hombre como persona: adopta la definición de Boecio de persona como "substancia individual denaturaleza racional" que concibe como "lo subsistente en la naturaleza racional".
Diferencias:
*San Agustín decía que el hombre es un alma que sirve de un cuerpo,
* Para Santo Tomás el hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo.
*San Agustín decía que siempre tendemos a Dios como una fuerza gravitatoria
* Santo Tomás decía que el cuerpo servía alalma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos.
*San Agustín decía que el alma del hombre es espiritual e inmortal y que el alma humana conoce a Dios mediante su razón natural
*Según San Agustín el hombre según él fue creado a imagen y semejanza de de Dios.
*Para Santo Tomás La subsistencia e inmaterialidad del alma son las características esenciales del alma.
Porotro lado, los dos coinciden en que el alma es creada por Dios.
FE Y RAZON
San Agustin:
Para San Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto fe y razón no se excluyen, sino que se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimientoracional (de Dios) destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, San Agustín propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación racional dirige al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • Santo Agustín de Hipona , Santo Tomás de Aquino y Descartes
  • San Agustin Y Santo Tomas De Aquino
  • Ensayo guillermo ockham, san agustín de hipona y santo tomas de aquino
  • APORTACIONES AL CRISTIANISMO POR PARTE DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Teoria de la ley de San Agustin de Hipona y Santo Tomas de Aquino
  • Agustin De Hipona Y Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS