San agustin, filosofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia demuestra que san Agustín ha sido artífice fundamental de la unión de la antigüedad y el cristianismo, la antigüedad con toda la inquietud, búsqueda y espera hasta el encuentro con el cristianismo en la plenitud de los tiempos.
Agustín entra en contacto con la filosofía neoplatónica (lee traducciones al latín de obras de Plotino y Porfirio) que al descubrirle el horizonte de laverdad inteligible, (según algunos, también por la lectura de los "Elementos" de Euclides), lo cura de la tentación escéptica, y al ponerlo en contacto con la doctrina platónico - aristotélica del mal, le ofrece una salida de las aporías maniqueas, así como le ayuda a superar el materialismo maniqueo con su doctrina de la realidad inteligible e inmaterial. La lectura de las cartas de San Pablo lo ayudaen su conversión al catolicismo.
Agustín superó el maniqueísmo nihilista y tenebroso con el neoplatonismo realista y lumínico en contacto con la verdad trascendida como ideal inteligible, como luz contemplada, como reposo quietud-totalidad (Solil. 1,1,2 (Dios todo en todo). 
San Agustín, llamado con razón el Platón cristiano, ha sabido armonizar los derechos de la razón y las verdades de la fecon respeto y autoridad.
Por ese tiempo llegan también a su poder algunas obras de autores neoplatónicos, traducidas del griego al latín. En estos herederos de Platón , San Agustín descubre por primera vez en su vida la posibilidad de pensar filosóficamente el mundo espiritual. La dialéctica platónica que permite a la inteligencia elevarse de los datos sensibles y cambiantes de la experiencia alas realidades absolutas e inmutables de orden inteligible devuelve a Agustín la confianza en la existencia de la verdad y la posibilidad de conocerla por parte del hombre. El carácter absoluto del Uno neoplatónico, identificado por San Agustín con el Dios cristiano, le muestra la absurdidad del dualismo maniqueo de los dos principios.
El problema del mal, finalmente, le aparece bajo una nuevaluz: el mal no es un ser creado por Dios, lo que sería absurdo, ni un ser independiente de Dios, lo que sería más absurdo todavía, sino que el mal es un no - ser, una carencia del ser que algo debería tener en virtud de su naturaleza. No hace falta recurrir a la noción contradictoria de un dios - malo para explicar el origen de lo que no necesita origen, desde que no tiene ser positivo. Todo eso loderiva San Agustín del axioma neoplatónico: "ens est bonum", el ser es bueno, que coincide con la afirmación del Génesis según la cual Dios vio que todo lo que había creado era bueno.
Sin embargo, San Agustín reconoce que entre tantas cosas buenas que encontró en "los libros de los platónicos", faltaba algo que hizo que no pudiera adherirse a ellos sin reserva, y es que no nombraban a Jesucristo,ni sabían o reconocían que ese Verbo (Logos) cuya eternidad y estabilidad pintaban tan bien, se había hecho hombre para salvarnos. Vuelve entonces a leer la Escritura, y descubre un sentido muy diferente de aquel que tanto le había chocado en su inexperta mocedad. Con el tiempo llegará a ser uno de los más grandes comentaristas bíblicos de todas las épocas.
Agustín de Hipona, o San Agustín (enlatín: Aurelius Augustinus Hipponensis; en griego: Αὐγουστῖνος Ἱππῶνος, Augoustinos Hippōnos) nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana.Su padre, llamado Patricio, era aún pagano cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por elbienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo el "hijo de las lágrimas de su madre".San Agustín estaba dotado de una...
tracking img