San agustin - sto tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
San Agustín
Relaciones entre Fe y Razón
La razón presupone la fe porque por sí sola no puede alcanzar la verdad ya que es débil e imperfecta. Pero la fe necesita a la razón antes y después de la aceptación de la verdad revelada: antes porque presenta al hombre los motivos racionales que le inducirán a creer y luego porque esclarece la verdad aceptada por la fe:“comprender para creer”
La teoría de la ley
Podemos dividir la filosofía jurídica de Aurelio Agustín en 2 períodos, siendo el hito demarcatorio entre uno y otro su polémica con el monje Pelagio.
En el primer período acepta la idea estoica – ciceroniana de la ley y escalona ésta en una división tripartita conservada por casi todos los autores medievales
Ley eterna: Rige la materia inerte y losseres vivos.
Ley natural: Manda realizar el bien y aparatarse del mal.
Ley positiva: Determina lo que en cierta época debe quedar ordenado o prohibido.
Iusnaturalista hasta la controversia con Pelagio. A partir de ésta asume una postura voluntarista. Pelagio había afirmado que el hombre siguiendo los dictados de la recta razón podría alcanzar la salvación sin necesidad de la Gracia y de laRevelación. En este Agustín voluntarista basarán sus teorías jurídicas pensadores como Lutero y Calvino.
La interpretación clásica da una opinión negativa del Estado lo que es incorrecto porque la sociedad política tiene como el fin más elemental la sociabilidad, la paz y el orden. La primera sociedad natural es la familia y de ella nace la ciudad.
En “La ciudad de Dios” se habla de la ciudad deDios y la del Diablo (terrestre) y se tendió a asociar a la primera con la Iglesia y a la segunda con la sociedad política. Sin embargo, la ciudad terrestre sólo tiene una dimensión teológica porque representa la comunidad de los hombres perversos conviviendo con los hombres buenos y la “Ciudad Celeste” es la comunidad de los hombres buenos sin importar su raza, religión o pensamiento.
La diferenciafundamental entre la Iglesia y el Estado y las ciudades terrena y celeste es que las primeras son reales y con un fin muy concreto y las segundas son entidades místicas.
Santo Tomás
La ley natural
Siguiendo la concepción teleológica de Aristóteles, Aquino afirma que el hombre, igual que los demás animales, experimenta ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza. No se trata de pulsionesirresistibles, sino de orientaciones espontáneas de la conducta hacia una finalidad concreta.
La tendencia hacia fines es común a hombres y animales. Pero el hombre tiene una racionalidad propia y diferente a la del resto de los animales. Sólo él puede conocer sus propias tendencias y deducir de ellas ciertas normas de conducta que lo aproximen cada vez más al fin perseguido.
Queda así demostradala existencia de la ley natural: Como ser racional, el hombre puede establecer ciertas normas de conducta teniendo en cuenta las exigencias de su propia naturaleza.
Contenidos de la ley natural
Se deduce del repertorio de tendencias naturales del hombre. Existen tres tipos de tendencias:
En tanto que sustancia, el hombre tiende a conservar su propia existencia. La conservación del individuoy de la especie es un deber moral.
En tanto que animal, el hombre tiende a procrear. De aquí pueden derivarse algunas normas de conducta relacionadas con el cuidado y protección de los hijos.
En cuanto racional, el hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Puesto que la vida en sociedad supone organizar la convivencia de manera que nos permita a cada uno alcanzar nuestrosfines, las exigencias de verdad y justicia deben respetarse siempre, para que el grupo humano no degenere en manada, rebaño u horda.
Pero las exigencias así obtenidas tienen un carácter demasiado general y abstracto. Es preciso un esfuerzo de concreción ulterior, para que los principios generales se transformen en normas concretas realizables en la práctica. Por ejemplo: Si la ley natural exige...
tracking img