San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de

“El Derecho y el Estado en San Agustín”

Toda obra especulativa es siempre fruto de un hombre concreto, inserto en una circunstancia histórica determinada, con una personalidad definida y una experiencia peculiar, que imprimen a su labor su sello característico. Tal expresión es ciertamente aplicable a San Agustín.

Nació en Tagaste el 13 de noviembre de 354, era una épocadifícil el Imperio Romano iba hacia su extinción. Los siglo II a V de nuestra era son un período de transición, junto a la progresiva disolución de las formas de pensamiento y de vida del paganismo nos muestra la pujante ascensión del cristianismo.

San Agustín es un símbolo viviente de esta época de transición. Hijo de padre gentil y madre católica, oriundo del Africa, estaba dotado de unafuerte sensualidad. Fue educado en al fe en Cristo y formado en la retórica clásica.

Su vida es una búsqueda febril de la verdad:
a los 19 años lee el Hortensio de Cicerón (obra hoy perdida) y nace en su alma el afán de la sabiduría . La lectura de la Sagrada Escritura lo desilusiona.
Preocupado por el problema del mal, es seducido por el Maniqueísmo. Doctrina que postulaba el antagonismoabsoluto entre el bien y el mal. Luz y tinieblas producen por emanación seres subordinados, eones, que constituyen sus respectivos reinos. De las luchas entre ambos, las potencias de las tinieblas lograron sustraer partículas de luz e incorporarlas a la materia, surgiendo de este modo el mundo material. También el hombre participa de ambos principios, luchando en él cuerpo y alma. El maniqueísmo opuso ala Iglesia otra iglesia visible, que rechazaba el Antiguo Testamento y parte del Nuevo admitiendo libros apócrifos. Sus miembros se dividían en electi y los simples audientes, la secta sólo imponía un rigor ascético a los primeros, Agustín nunca pasó de pertenecer a la segunda clase.
Traslado a Roma, su crisis interior lo hace abrazar por algún tiempo el escepticismo de los académicos.
Solicitay obtiene una cátedra en Milán - Encuentro con San Ambrosio, de él aprendió la interpretación alegórica de las Escrituras que más tarde aplicaría.
Lectura de los neoplatónicos, sobre todo de Plotino, le permitió superior el resto de materialismo que aún conservaba. Esta filosofía le enseño el camino hacia el interior del alma, haciéndole concebir a Dios como Ser Inmaterial y al mal como algonegativo (como privación del bien).
Adhesión plena al cristianismo. Relee las Escrituras, especialmente las Epístolas de San Pablo encontrando lo que tanto había buscado “Había considerado tus obras, y me sentía fuera de mí”.

Conversión a principios de agosto del 386. Recibió el bautismo de manos de San Ambrosio en la Pascua del año siguiente.

La religiosidad de San Agustín, dice Hans Eibl,pertenece a la de aquellos hombres nacidos una sola vez, que se acercan paulatinamente a Dios por un camino accidentado, pero continuo y seguro. “Nos has hecho para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. San Agustín puso su inteligencia al servicio de la Iglesia. Ordenado sacerdote fue elevado rápidamente a la dignidad de obispo de Hipona e intervino en luchas dogmáticasimportantes: controversia pelagiana sobre la gracia, donatista sobre la naturaleza de la Iglesia y la eficacia de los sacramentos. También contra Fausto, maniqueo.

Murió el 28 de agosto del año 430, en Hipona, situada por los vándalos.

Cabe destacar la universalidad de su pensamiento, ningún pensador ha ejercido sobre la posteridad un influjo comparable al suyo ni en extensión ni enprofundidad. “El Aguila de Hipona, dice Portalié, no sólo fue un gran caudillo en las luchas dogmáticas sino también el inspirador de toda una tradición mística, el restaurados de la piedad cristiana”.

Supuestos Teológicos del pensamiento jurídico de San Agustín

En vano buscaremos en sus escritos una filosofía moral, jurídica y política sistemática y autónoma que forme un cuerpo de doctrina....
tracking img