San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad de Dios de San Agustín.

Muchos han sido los filósofos que abordan el tema de Dios. Infinidades de ideas se plasmaron en sus obras que son base para investigaciones posteriores y pautapara estudios sobre este complejo y a la vez fascinante tema. Aquí nos enfocaremos solamente en uno y en uno de sus trabajos.
Hablar de San Agustín es remontarnos a la época que antecede al medievo,etapa en que la estructura política del mundo antiguo esta transformándose para darle paso a otra, donde el peso de la religión seria mayor y su importancia en las filosofías es innegable. Elcristianismo iba abriéndose camino y penetrándose en la sociedad romana.
La Escolástica, la dogmática cristiana y la filosofía del espíritu llevan una inconfundible huella suya; que influye en el espíritucristiano. Entre sus trabajos más significativos podemos mencionar dos: Confesiones, un libro autobiográfico en que cuenta su vida hasta el año 387 y las etapas por las que paso su alma para llegar a laverdad cristiana; y la segunda, que es en la cual nos enfocaremos La Ciudad de Dios.
La Ciudad de Dios es sin lugar a dudas su obra máxima. Es una réplica a aquellos que culpaban al cristianismo dela caída del Imperio romano; mostrando que los grandes imperios perecían a causa de sus propios vicios y que, antes de la entrada de la religión, Roma ya estaba corrompida. Además de esto, dichoescrito cuenta con una característica de mayor importancia al ser la primer de Filosofía y Teología de la historia.
Consta de veintidós libros, confrontando en ellos a la Ciudad Celestial y a la Pagana.En los primeros cinco libros, San Agustín se enfrenta a la opinión de la caída de Roma por culpa del Cristianismo, mostrando que había caído por su egoísmo y por su inmoralidad. Además, en los cincolibros siguientes, demuestra que ni el politeísmo popular ni la filosofía antigua fueron capaces de preservar el Imperio y dar la felicidad a sus habitantes.

Los otros doce libros están...
tracking img