San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín.
El problema central de la filosofía agustiniana es el de la verdad. San Agustín siempre buscó el conocimiento de la verdad y a los que no creían les argumentaba:
Puede dudarse todo,menos de que se duda y entonces: No sólo es cierto el hecho de dudar sino también es cierta la existencia de quien duda o se equivoca. "Si yerro, se que existo".
Fuente de la verdad.
San Agustín llegóa la verdad por introspección, porque la verdad habita dentro de nosotros mismos.
San Agustín tomó del platonismo la noción de una verdad inmutable, eterna, necesaria, que el hombre no debe buscarfuera, en el mundo sensible, sino dentro de su alma, porque allí se reflejan todas las ideas, las formas y las especies eternas procedentes de Dios, pues las ideas existen en la mente de Dios, únicarealidad necesaria y eterna.
Teoría de la iluminación.
Dios es, para San Agustín, el fundamento de la verdad y del conocimiento. Él nos ilumina, irradia su luz sobre el espíritu humano permitiendoque las ideas se revelen, se muestren a nuestra alma.
Tesis conciliadora de la razón y la fe.
Si bien hay muchas cosas que pueden ser conocidas por la razón, el principal propósito del conocimientohumano es la comprensión de la verdad revelada y estas sólo puede ser alcanzada por medio de la fe; sin embargo son de tipo racional las inquietudes que mueven al hombre a buscar esa comprensión ytambién son racionales las explicaciones mediante las cuales es posible interpretar correctamente las verdades de la fe.
Según San Agustín la filosofía y la fe religiosa están unidas, pues ambaspersiguen la verdad única, eterna, inmutable y necesaria que está en Dios.
"Entiende para creer, cree para entender". Con esta frase San Agustín resume su tesis de que la fe y la razón colaboran juntas ysolidariamente en la explicación y el esclarecimiento de las verdades cristianas.
La filosofía de la historia.
En la filosofía agustiniana la historia al igual que el conocimiento y la verdad...
tracking img